Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Manuel Pérez Boitel recibió el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña

Autor cubano esgrime la literatura como alternativa para contener la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 6

Saltillo, Coah., 9 de diciembre.

En países donde hay violencia, como México, la literatura y especialmente la poesía deberían emplearse como alternativa para combatir la inseguridad y como una forma de procurar el crecimiento y la sensibilización de las personas, opinó el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, ganador del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2013.

La literatura es una alternativa para superar la violencia en las calles. La poesía es una forma de contrarrestar la violencia, de formar valores en la sociedad. Es algo hermoso, en un momento donde el mundo está olvidando la poesía, las editoriales publican cada vez menos poesía, ésta puede surgir como sustento del desarrollo de este país y de estados como Coahuila, consideró.

El autor de Un mundo para Natali, Antes que la noche acabe y Para no quedar en el andén pidió a los gobernantes no perder de vista la validación de la literatura para construir sociedad. Desde la poesía, los seres humanos, los conciudadanos pueden ser capaces de crecer, de formar valores a partir de la familia y de la lectura de la poesía y se puede tener como resultado la eliminación de la violencia o al menos su disminución. Además, la poesía es una forma de apostar por el hermanamiento entre los seres humanos”, expuso.

El premio creado en memoria del poeta saltillense Manuel Acuña lo entregó el gobernador Rubén Moreira en el paraninfo de la escuela de bachilleres Ateneo Fuente.

Incluye un estímulo de 100 mil dólares y la publicación de la obra ganadora, en este caso Artefactos para dibujar una nereida, poemario del autor originario de San Juan de los Remedios, Cuba.

Pérez Boitel, de 44 años de edad, consideró que las autoridades tienen la obligación de culturizar a la sociedad y una forma es “tomar en cuenta a la poesía, pues con esto se permite que la gente logre erigirse, crecer, superarse. La poesía permite un acercamiento a la justicia y a los espacios que tiene que ganar el ser humano.