Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa que causó el deterioro fue inhabilitada por 10 años

Sancionan a 4 funcionarios por los daños a El Caballito

Pertenecen a Gobierno y a la Autoridad y Fideicomiso del Centro Histórico

Foto
La estatua El Caballito, en la plaza del Museo Nacional de Arte, fue dañada durante el proceso de mantenimientoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 36

La Contraloría General del Distrito Federal sancionó a cuatro servidores públicos y a la empresa Marina Restauración de Monumentos por los daños causados a la estatua de El Caballito y las irregularidades en el proceso de adjudicación de los trabajos de mantenimientos y rehabilitación de dicha obra.

El titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, explicó que se trata de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, así como de la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico, quienes recibieron castigos que van de la suspensión a la inhabilitación.

En cuanto a la compañía, que inició los trabajos de mantenimiento a la estatua sin que existiera un contrato de por medio, explicó que fue inhabilitada por 10 años para contratarse con el gobierno capitalino.

Los servidores públicos del Fideicomiso del Centro Histórico son Anell Cabrera Méndez y José Vicente Arias, este último director de Desarrollo Inmobiliario, quienes fueron suspendida e inhabilitado, respectivamente.

También fue inhabilitado Alejandro García Aragón, quien era director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobierno –hace unos meses fue separado del cargo–; mientras Josefa María del Carmen Gutiérrez Mora, directora ejecutiva de la administración de la Autoridad del Centro Histórico, fue suspendida.

Dichos funcionarios, comentó el contralor, no observaron los procedimientos administrativos para la contratación del servicio de mantenimiento y rehabilitación de la escultura, además de que no supervisaron los trabajos de la empresa.

Almeida Estrada señaló que además se realiza una evaluación para determinar si hay daño patrimonial y establecer si procede una sanción económica contra quien resulte responsable.

En octubre pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que la estatua ecuestre de Carlos IV de España presentaba daños irreversibles, debido a los trabajos realizados por la empresa Marina Restauración de Monumentos, sin que hubiera un contrato de por medio.

Otros expedientes

Sobre el caso de Coyoacán, Almeida dijo que se han emitido 36 sanciones contra diversos servidores públicos de esa demarcación, sin que hasta el momento en los casos investigados se haya encontrado responsabilidad del jefe delegacional, Mauricio Toledo Gutiérrez.

Sin embargo, aclaró que se tienen abiertos otros dos expedientes, uno por la construcción de un edificio habitacional en la calle Céfiro, en la colonia Pedregal de Carrasco, en el que se involucra a dicho funcionario, cuyos resultados, anticipó, se darán a conocer el próximo año.