Capital
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A quienes lo soliciten se entregará una tarjeta precargada con 80 pesos mensuales: Ortega

Da a conocer el STC el apoyo que otorgará
Foto
Joel Ortega Cuevas, director del STC, dio a conocer los requisitos y la ayuda a personas de bajos recursosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 35

La tarifa especial para jefas de familia, desempleados y estudiantes de escasos recursos, y los sitios donde serán instalados los 64 módulos del programa Capital Social, fueron dados a conocer ayer por directivos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

El director del organismo, Joel Ortega Cuevas, dijo que los módulos serán instalados en 28 correspondencias del sistema en el Distrito Federal a partir de este miércoles, con la finalidad de apoyar de inmediato a esos grupos, para lo cual se les entregará una tarjeta con una carga de 80 pesos mensuales.

En una primera etapa se estima apoyar a 100 mil personas, pero no existe un tope, siempre que residan en el Distrito Federal y presenten los documentos solicitados, tras lo cual se les entregará una tarjeta. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social verificará en un lapso de 30 días hábiles que verdaderamente necesitan de ese apoyo. De encontrar inconsistencias se dejará de depositar dicha cantidad, explicó Ortega Cuevas.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la ayuda se mantendrá durante seis meses, tras lo cual deberán solicitar el refrendo por un lapso similar. Para utilizar la tarjeta deben cargar tres pesos cada que crucen los torniquetes exclusivos para el acceso al Metro.

Los 500 mil adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco, jóvenes estudiantes del convenio con el Injuve, discapacitados y policías en servicio continuarán ingresando de manera gratuita al sistema, dijo.

El aumento de cinco pesos a la tarifa, a partir del próximo viernes, significará un ingreso adicional de 2 mil 750 millones de pesos anuales, debido al retiro de los torniquetes de la línea A, con un costo de 250 millones al año.

El consejo de administración del STC autorizó además regalar la tarjeta recargable en la compra de cinco boletos, señaló.

Otras acciones que se emprenderán de inmediato con el alza a la tarifa consisten en poner en operación 19 elevadores para discapacitados e incorporar 500 policías bancarios a una de las tres principales líneas, adelantó.