Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

México hipotecado

Contrato político a futuro

Aritmética cantada

Mancera, en-cuesta

Clase Política

Cerco poco efectivo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Manipularon la encuesta del Metro

Encogen al país

El último, doloroso, gasolinazo de 2013

Nosotros ya no somos los mismos

La fábula de las ratas y su longevidad

Otros símiles relevantes

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Tres décadas: la cereza

Otro asalto a la nación

Petróleo: la misma ruta

Reporte Económico

Balanza de Pagos (Ene-Sep 2013)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Payasos

De nuestras Jornadas

Revés en el Congreso a abolir la fiesta brava

David Brooks
La Jornada San Luis
Aprender a morir

¿Navidad más personal?

Balance de la Jornada

Falló la alquimia de la FIFA

El Tri, sin quinto partido

Hernán González G.
Carlos Hernández
Reformas: alteración del pacto social
E

n las últimas semanas de la administración anterior arrancó un ciclo de reformas legales y constitucionales que en los momentos actuales llega a un punto álgido con la discusión en las comisiones senatoriales de un proyecto de dictamen que significaría, en caso de ser aprobado, la privatización y la desnacionalización del sector energético en prácticamente todos su segmentos. Aunque esta iniciativa peñista cuenta con un respaldo claramente mayoritario en ambas cámaras del Poder Legislativo, fuera de ellas carece de una simpatía social definida. Desde que fue anunciada la intención gubernamental de alterar los artículos constitucionales 27 y 28, el proyecto ha generado rechazo en diversos sectores políticos y sociales del país.

El Correo Ilustrado

la reforma energética, imposición brutal

L

a reforma energética cercada por militares y policías expresa la brutal imposición de la oligarquía contra el pueblo mayoritario. No una reforma democrática ni congruente con la Constitución y sus principios.

Defender la palabra
L

a Fundación Iberoamericana de Periodismo, que fundó hace ya casi 20 años Gabriel García Márquez, acaba de entregar, en una hermosa ceremonia en la ciudad de Medellín, los premios de su concurso anual. La mejor crónica, las mejores imágenes, la mejor cobertura inmediata, la innovación. Y a la cabeza, el premio a la excelencia otorgado a la costarricense Giannina Segnini, del diario La Nación, por su trayectoria de valiente periodismo de investigación, que ha puesto al descubierto sonados casos de corrupción en su país.

La desigualdad impactó a la Casa Blanca
E

l presidente Barack Obama pronunció uno de sus más importantes discursos en materia de justicia social y económica, el miércoles pasado. “Estoy convencido –dijo– de que las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si nuestros hijos crecerán en un país en el que haya suficientes oportunidades”. Agregó: Aquellos que nacen en el 20 por ciento del grupo con más bajos ingresos tienen una oportunidad entre 20 de llegar a los niveles más altos; en cambio, dos de cada tres de quienes nacen en el 20 por ciento del grupo de más altos ingresos tienen la oportunidad de permanecer en ese grupo. La desigualdad en Estados Unidos, cuyo producto interno es casi el doble del de China y ocho veces mayor que México, es una lacra que se inició a consecuencia de la política económica neoconservadora iniciada en los años en que Reagan fue presidente. En la actualidad el nivel de inequidad en la distribución de la riqueza sitúa al país al lado de otros como Jamaica. Por fin, el presidente atinó a enfatizar esta grave situación, ignorando la cínica e inútil obsesión de los conservadores por reducir el déficit a costa de las redes de protección social y el aumento del desempleo, señaló Paul Krugman en su columna del New York Times.

Sergio Ramírez
Arturo Balderas Rodríguez
De Vasconcelos a Madero
Foto
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional se manifestaron ayer frente a la Cámara de Senadores, en rechazo a la reforma energética Foto María Luisa Severiano
Alto al saqueo
L

a desesperación con que los políticos actúan para imponer una andanada de reformas antipopulares, cínicas y represivas antes del fin del año se asemeja a la actitud de un ruin ladrón quien, al percatarse de que se acercan los dueños del domicilio saqueado, arroja en su morral cualquier objeto de valor a la vista, con su pistola echa un tiro al aire y se avienta con torpeza desde la ventana del segundo piso. Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera y la clase política entera caminan hacia un suicidio político de dimensiones monumentales.

Héctor Vasconcelos
John M. Ackerman
La moda china
L

a forma china de producir y gobernar podría estar contaminando el planeta mucho más que los productos chinos.

Cronología abreviada de la imposición y la entrega
C

on la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, Estados Unidos y los organismos financieros internacionales (BM, FMI, BID, verdaderos perros guardianes al servicio del Departamento del Tesoro y las compañías multinacionales), han venido avanzando sin límite de continuidad en el cogobierno o manejo conjunto del territorio nacional y sus recursos geoestratégicos. Incluida la privatización multimodal de la infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril, redes de fibra óptica, de electricidad e hidrocarburos), propósito principal del Plan Puebla Panamá (PPP), diseñado durante la administración de Ernesto Zedillo y profundizado con Vicente Fox.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio /II
Lecciones del caso Prestige
J

usto al cumplirse 11 años de la mayor tragedia ambiental ocurrida en España (el 13 de noviembre del 2002), el tribunal que debía castigar a los que la causaron no encontró responsabilidad penal de nadie por delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños económicos calculados en casi 5 mil millones de euros. La conclusión también priva a los damnificados de indemnización pues no se puede exigir responsabilidad civil a nadie.

Mandela y la ira
E

l reconocimiento general a Nelson Mandela luego de su reciente fallecimiento tiene varios rasgos particulares: la exaltación de su persona, de su modo de hacer política basado en la reconciliación y no en la revancha, su enorme capacidad de liderazgo y su entendimiento del significado de la democracia en un país como Sudáfrica, marcado por la brutal segregación racial del apartheid.

Iván Restrepo
León Bendesky
El fin de las palabras
A

hora todo es texto y al mismo tiempo ya nada lo es, lo textual se ha evaporado. Mensajes instantáneos, reacciones rítmicas escritas de repente con la tinta etérea de una nada que dispara municiones inconexas en partículas. Las letras hoy están hechas de luz (eléctrica). Hasta los libros antiguos pueden volverse supersónicos, basta con digitalizarlos. Se han convertido en imágenes. Se leen como imágenes. El hipertexto reina como instrumento y pretexto para internarse en los pliegues infinitos de la red. Las bibliotecas guardan objetos, no palabras. Éstas quedaron encerradas en libros sin espejo, en completa oscuridad.

Toros
Peregrinar esperanzador
E

n la noche decembrina mi pensar recordaba la poesía desmayada que generó una forma de periodismo de mi entrañable Carlos Payán y sus inolvidables rayuelas. En esta semana que la Universidad de Guadalajara le concedió el doctorado honoris causa.

Hermann Bellinghausen
José Cueli