Capital
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizarán las observaciones: Pizano

No criminalizar las protestas, muestra de sensibilidad: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 42

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, reconoció la sensibilidad del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de no criminalizar las protestas sociales al rechazar las reformas al Código Penal en ese asunto.

“Finalmente nosotros, lo que queremos aportar siempre son criterios y dictámenes técnicos que abonen a que se hagan mejor las leyes, y sobre todo que permitan una eficacia de las mismas en la protección de los derechos humanos. Estaremos muy atentos sobre qué propuestas vienen en la materia y esperamos que sean sobre todo integrales.

Queremos reconocer el trabajo de la policía, de las autoridades, pero sobre todo que se dignifique su trabajo, no sólo en los aumentos de sanciones que pudiera haber, sino en situación de sus derechos laborales y su dignificación del trabajo, aseguró la titular de la CDHDF.

En tanto, luego de las observaciones que hizo el jefe de Gobierno y la ombudsman a las reformas del Código Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa, la diputada del PRD Dinorah Pizano dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que preside, solicitará una ampliación de turno (es decir, que también sea parte de la dictaminación) y pueda intervenir conjuntamente con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el análisis del tema.

Indicó que, entre otras observaciones importantes, el jefe de Gobierno pidió a los legisladores armonizar el derecho a la libre manifestación de las ideas y la libertad de asociación con el cuidado, respeto y protección de la vida, integridad física y patrimonio de las personas, es decir, con los bienes jurídicamente tutelados.

Dichas observaciones, dijo, se tomarán en cuenta minuciosamente y con la participación de todos los diputados que integran la comisión, para fijar una postura al respecto.

De igual forma, lo que la ALDF aprobó en noviembre pasado: aumentar hasta en 50 por ciento las penas de los delitos de lesiones dolosas y homicidio cometido en contra de policías durante las manifestaciones”, es importante tomarlo en cuenta respecto de las observaciones, con el fin de no afectar a los ciudadanos y ser cuidadosos con el derecho a la libre manifestación, señaló.