Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia empresarial a separarlo de otras contribuciones

Pide la CTM que el salario mínimo deje de ser unidad de medición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 42

En las negociaciones que llevan a cabo los representantes obrero y patronales ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se incluyó en el debate que los mínimos dejen de ser una unidad de medición para el pago de diversas contribuciones.

El sector obrero planteará en esta mesa que los salarios mínimos se separen del pago de multas, contribuciones, créditos, con la finalidad de que pueda darse a los mismos un incremento que permita la recuperación del poder de compra de los trabajadores.

Parámetro para 587 ordenamientos

José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante la Conasami, indicó que el minisalario es utilizado como un parámetro para 587 ordenamientos de distintas leyes y normas.

Incluso se prevé que en 2014 el número de usos llegue a 600, lo que imposibilita que se dé un incremento importante a estos salarios.

El dirigente, también secretario del Trabajo de la CTM, indicó que de entrada hay renuencia de los empresarios para separar el salario del pago de otras contribuciones, ya que en la actualidad utilizan como excusa esta situación para no otorgar mayores aumentos a los mínimos.

Mientras continúe la doble función de los minisalarios, dijo, no se puede esperar una recuperación importante para los trabajadores; por el contrario, el aumento que se otorga a esta remuneración es el tope de todas las revisiones contractuales del país.