Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estudio, cancelación de hipotecas

Rescatará el Infonavit las viviendas abandonadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 42

Todas aquellas viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se encuentren abandonadas y cuyos dueños ya no es posible localizar, serán recuperadas por el instituto con la finalidad de volverlas a colocar.

Alejandro Murat, director del Infonavit, indicó que la reforma financiera plantea esta nueva opción y que la recuperación de estos activos se llevaría al cabo mediante procesos legales.

Es decir, explicó, serán jueces los que decidan cuando se puedan recuperar estos bienes, y la intención es evitar que todas aquellas viviendas que están en una evidente situación de abandono se puedan volver a utilizar, y que se evite que se sigan deteriorando y generando problemas a los entornos sociales.

En entrevista, planteó que esperan recuperar en una primera etapa 250 mil viviendas abandonadas y que no hay forma de encontrar a los propietarios.

Murat comentó además que entre los proyectos del Instituto, está crear un esquema para que al trabajador le llegue un estado de cuenta bimestral en el que se le informe de los recursos de su subcuenta de vivienda, pero también de los derechos que tiene, y los productos crediticios del Infonavit a los que puede acceder.

Este servicio podría hacerse a través de Internet o por un medio impreso. También serviría para informar sobre desarrollos disponibles en la zona donde vive, así como los créditos a los que tiene derecho. La idea es que el costo no sea mayor y que la inversión que se lleve a cabo sea mínima.

Adelantó que se tiene en estudio un esquema para agilizar la cancelación de hipotecas cuando ya se terminó de pagar el crédito, a fin de facilitar a los derechohabientes ese proceso. Lo anterior porque la cancelación es fundamental para la certeza de las propiedades de los bienes del país; sin embargo, actualmente debido a los costos el trabajador muchas veces no realiza este trámite.