Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO: infarto, pero fuera de peligro

15 años reprobados en corrupción

Gastazo para nueva credencial del IFE

D

e veras patético: López Obrador postrado en la cama de un hospital, bajo cuidados intensivos, y aún así más de un centenar de senadoras y senadores se encuentran tras una muralla de policías que resguarda su edificio de Insurgentes y Reforma. ¡Cuánto será su miedo! Circulan entre el restaurante y las butacas antes de cumplir la orden de votar la reforma energética y petrolera. Los muchos años de un esfuerzo físico y emocional al límite le pasaron factura a Andrés Manuel. Su condición es delicada, como la de todos los que han sufrido un infarto, pero su vida no está en peligro. Transcurrida la convalecencia se reincorporará a la lucha política y social. La votación en el Senado, y luego en la Cámara de Diputados, son inevitables. El presidente Peña Nieto y sus acompañantes –incluida la chuchada perredista– no han llegado al punto donde están para ahora meter reversa. Sin embargo, la causa no tiene por qué ser abandonada. Tampoco la carrera política de López Obrador está agotada. Hay muchas batallas por librar. Escribió Ibsen: Quien ha dado todo menos la vida, no ha dado nada. Tengo la corazonada de que Andrés Manuel es de los que piensan así.

Reprobados

Transparencia Internacional reprobó al gobierno de Peña Nieto en materia de probidad en su primer año. La organización privada que lleva el termómetro de la corrupción mundial ha dado seguimiento a México desde hace 15 años. No ha aprobado ninguno. La calificación es de uno a 10 puntos. Los países con mayor puntuación son los menos corruptos. Nuestro país jamás ha sacado más de 3 puntos y fracción. Los dos años finales de Ernesto Zedillo fueron de bajas calificaciones; en la docena trágica de Vicente Calderón la corrupción sólo se hizo más hipócrita; en el primero de Peña Nieto no mejoró. ¿Cómo podría ser de otra manera con los escándalos de Moreira, de Yarrington, de Montiel, y sigue la lista sin final?

Entre los cambios que vienen con la reforma política está la creación del instituto nacional electoral, que sustituirá al Instituto Federal Electoral.

El cambio de la palabra federal por nacional tendrá un costo de 870 millones de pesos, por existir actualmente en circulación alrededor de 80 millones de credenciales para votar, que tendrían que ser cambiadas. ¿Y por qué no dejarle el mismo nombre? Es que la edición de 80 millones de credenciales es comisionable. Por ahí alguien se va a hacer rico.

e@Vox Populi

Asunto: le prestan medio millón en cajero

El pasado 25 de noviembre mi tía Amalia Oliva Martínez, de 60 años, acudió a retirar dinero en un cajero automático de Bancomer ubicado en Tangamanga, San Luis Potosí. En pantalla le ofrecieron un préstamo de nómina, como la verdad mi tía solamente sabe usar el cajero para sacar dinero, sin meditar mucho aceptó el préstamo de 515 mil 800 pesos a 36 mensualidades de 23 mil 650 pesos. Al día siguiente acudió a la sucursal ubicada en Julián de Los Reyes, en donde explicó lo sucedido y pidió se cancelara el préstamo. Allí la comunicaron a Línea Bancomer, en donde explicó nuevamente lo sucedido, y la persona que contestó le aseguró que el crédito no se había aplicado. Al día siguiente, es decir el miércoles 27 de noviembre, fue nuevamente al cajero a retirar dinero y se percató de que ya se le habían abonado 515 mil 800 pesos del préstamo, y además le descontaron 6 mil 127 pesos con el concepto de gastos de préstamo. Nuevamente llamó a Línea Bancomer, en donde le pidieron acudir a su sucursal para solucionar el problema, la cual está ubicada en la ciudad de México. Fue hasta el lunes 2 de diciembre que pudo viajar y se presentó en su sucursal, que es la 3482 Diana. Allí fue atendida por la ejecutiva llamada Fabiola Martínez, después de mucho explicar y discutir la situación: se acordó pagar el crédito en totalidad; sin embargo, por concepto de intereses le cobraron 3 mil 988 pesos. Ahora después de haber pagado un préstamo que no solicitó, mi tía ha gastado 6 mil 127 pesos de gastos de préstamo, más 3 mil 988 por concepto de interés de una semana. En la sucursal no dieron solución. Se llamo a Línea Bancomer, llegó la apoderada legal, el gerente, pero la respuesta es No. No se le pueden devolver los 10 mil 115 pesos que le han retirado de su cuenta. Como comprenderá, mi tía está muy desesperada con esta situación.

Foto

Ruth Salazar/Distrito Federal

R: Sin un análisis le suelta Bancomer más de medio millón de pesos, ¡increíble! Va tu caso al ombudsman.

Twitter

Amigos empresarios: aprendamos las lecciones, la reforma energética es perpetuar la corrupción’. /Ultimo mensaje de @lopezobrador_ antes del #infarto.

¡Los apoyamos en todas sus marchas! Atte: Zapaterías 3 hermanos, Emyco, Canadá, Sandak, Flexi, León y huarachería Don Nacho, Uno Dos Unos Dos.

@Checotzin

Iba a pedir un café en Starbucks y mi Instagram no servía, así que mejor me fui.

@SiSoyRomantico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa