Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Foro de artes plásticas de AL y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 7

Con la participación de representantes de Argentina, Panamá, Honduras, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Noruega se realiza en en el Centro Libanés la primera Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), organismo no gubernamental adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El encuentro se inició ayer y concluirá el viernes 6.

Con el lema Cultura y educación se buscará reflexionar en torno a la enseñanza artística de niños y niñas como parte de una educación integral, explicó Rosa María Burillo Velasco, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de México (Artac), la cual es también el comité mexicano de la AIAP.

Durante la reunión se realizan conferencias para hablar sobre el desarrollo profesional de los artistas, el arte como herramienta contra la violencia, la educación artística en los países latinoamericanos y del Caribe y la cultura de la paz.

Por vincular educación y arte

A la inauguración asistió Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien señaló que se trabaja para perfeccionar la etiquetación de recursos económicos, para que éstos sean más justos y equitativos. Asimismo, reiteró que se seguirá buscando que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transforme en una secretaría.

Por su parte, la maestra noruega Grete Marstein, vicepresidenta de la AIAP, destacó que la vinculación entre la educación y el arte es un problema internacional. Si realmente queremos mejorar la vida y condiciones de trabajo de los artistas, se tiene que mejorar nuestro entorno.

En Europa, comentó, se viven tiempos de cambio. La libertad de expresión hoy día en Rusia, Ucrania y Turquía, por ejemplo, ha cambiado. También en otros países se ha tenido problemas con la libertad de expresión artística en los espacios públicos. La recesión económica en algunas naciones ha generado que lo primero que se recorte sea el presupuesto a la cultura. Por ello, las asociaciones artísticas deben fortalecerse para enfrentar los problemas, manifestó Marstein.

Las actividades de la primera Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe de la AIAP se inician a las 9:30 horas (excepto mañana que no habrá mesas de trabajo) y se realizarán en el Centro Libanés (Hermes 67, casi esquina Barranca del Muerto, colonia Crédito Constructor).