Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos estudiantes se manifiestan indignados ante esa decisión del centro cultural

Por causas de fuerza mayor cancelan el Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli

Lo más triste es que no se actúa en favor de la cultura, deplora un joven instrumentista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 7

El Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal canceló el cuarto Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli, que se desarrollaría del 2 al 5 de diciembre.

En una misiva dirigida a los participantes, maestros y artistas invitados el 28 de noviembre, firmada por la encargada de la dirección académica del centro cultural, Lourdes Sáenz Esquivel, se argumenta que no se realizará, debido a causas de fuerza mayor.

La dirección de divulgación cultural de Secretaría de Cultura, que dirige Lucía García Noriega, informó a La Jornada que el motivo de la cancelación del encuentro, se debe al cambio que hubo el pasado septiembre en el área administrativa, donde se gestionan los trámites para el arribo de los invitados extranjeros, lo que provocó que el músico Saxton Cheyenne Rose no llegara a México.

Problemas presupuestales es el otro factor mencionado por el área de divulgación que obligó a las autoridades a suspender el encuentro, cuya finalidad es impulsar y difundir la ejecución del fagot mediante el intercambio de experiencias didácticas entre estudiantes y músicos profesionales. Sin embargo, aseguraron que el próximo año será reprogramado.

Algunos estudiantes manifestaron a este diario su inconformidad por la cancelación, ya que el encuentro les proporcionaba nuevas posibilidades de repertorio y técnicas mediante la presencia de reconocidos intérpretes nacionales y extranjeros.

Jennifer, de 21 años, originaria de Culiacán, Sinaloa, tenía boleto de avión pagado para participar en el foro, pero el jueves pasado se enteró de la noticia vía Twitter y de inmediato solicitó información en la página de Facebook del encuentro y le respondieron que no se cancelaba, que estuviera tranquila, pero después un amigo que estudia en la Ollin Yoliztli le confirmó que el encuentro de fagot no se realizaría este año.

Tenía tantas esperanzas puestas en el acto, representaba tantas cosas para mí, comenta la joven, quien desde los 15 años toca el fagot y fue la única alumna de ese instrumento de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, en ese entonces Difocur.

La joven finalmente cambió su boleto de Culiacán a la ciudad de México para enero, ya que la administradora de la página del acto en Facebook le informó que ese mes se realizan recitales de fagot y música de cámara con los alumnos y la profesora Wendy Holdaway le daría clases.

Marcelino Estrada, otro joven estudiante, considera penoso lo que sucede en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, ya que han sido varios los proyectos cancelados. Expresó que “el Encuentro Nacional de Fagot proporciona un desarrollo a la música de nuestras orquestas; es un instrumento carísimo en nuestro país y estudiarlo es muy difícil y con la noticia de que se suspende se cierra la única oportunidad de traer buenos maestros y la convivencia entre éstos y los cada vez menos ejecutantes.

Estamos demasiado indignados por todas las cosas de las que se nos ha privado en los meses recientes; y lo más triste es que no se actúa en favor de la cultura.