Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa entusiasmo por ver tanto joven en la feria, pero muchos no pueden pagar los libros

Que Palestina sea el invitado de honor de la próxima FIL, sugiere Gutiérrez Vega

El Estado debe ser el principal promotor de la cultura y la lectura, dice el director del suplemento La Jornada Semanal

La poesía, el género literario por excelencia, tiene buen semblante, opina

Foto
Hugo Gutiérrez Vega en la FIL de GuadalajaraFoto La Jornada Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 5

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre.

Se hizo bien en invitar a Israel, pero se hará mejor si el año entrante Palestina es el país invitado de honor, dijo Hugo Gutiérrez Vega, poeta que en su segundo apellido –afirmó– descubre su origen sefardita y por tanto su derecho a la sugerencia dirigida a los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El también periodista y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, a quien hace unos días la Secretaría de Educación Pública anunció como galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por su trayectoria en poesía, ensayo y expresión oral, firmó semanas atrás un desplegado junto a otros intelectuales en el cual cuestionaba la participación de Israel como país invitado de honor de la FIL.

En una charla con reporteros en el módulo de la Universidad de Guadalajara, dentro de la FIL, Gutiérrez Vega recordó que la carta fue firmada por varios judíos, entre ellos lo que podríamos llamar la izquierda judía como Margo Glantz y Juan Gelman y otros judíos honorarios como es mi caso que creen que Israel ha sido injusto con los países vecinos.

“(El pronunciamiento) ha dado buenos resultados, la preocupación por el tema palestino quedó abierta y pienso que el año entrante si bien es difícil dedicarle la feria a Palestina –produce poquísimos libros y no tiene posibilidades económicas– sí será posible tener mesas redondas donde se analice la situación palestina”, dijo.

Gutiérrez Vega sugirió a las editoriales que en vez de guillotinar los libros que no se venden y luego reciclar el papel, deberían ponerlos en oferta con fuertes descuentos que permitan su mayor difusión.

“Entiendo que la bodega es carísima, entiendo las necesidades económicas de los libreros que deciden cuándo el libro no se vende o se le guillotina o se recicla. Pero si eso hubiera pasado en la época de (James) Joyce, el Ulises no hubiera sobrevivido porque tardó varios años en venderse”.

Afirmó que ver tanto joven en la FIL lo entusiasma, pero a la vez le produce desconsuelo porque el costo de los libros en México es muy fuerte y la mayoría no puede pagarlos.

El gobierno y las universidades deben subsidiar libros; en este país todavía necesitamos del subsidio, el Estado debe ser el coordinador de la economía pero también el principal promotor de la cultura y el libro. No le vamos a pedir a un editor que tenga libro baratos porque es su negocio, pero el Estado es gestor del bien común y una parte es cubrir las necesidades de cultura como un derecho humano.

Del premio nacional que recibirá en fecha próxima, Hugo Gutiérrez Vega prefirió bromear. Para él, dijo, se trata de un galardón y no de un estímulo, porque a mi edad los estímulos tendrían que ser eléctricos.

–¿Cómo describiría la circunstancia de la poesía actual?

–Esta más o menos en buenas condiciones. De mi generación quedamos Eduardo Lizalde, que es más viejo que yo pero está mejor que yo, cosa que me da mucho coraje; Juan Bañuelos, que es más viejo que yo; Juan Gelman y creo que se acabó. José Emilio (Pacheco) es mucho más joven, nació en 1937, es un adolescente.

El estado de la poesía está, como decía mi abuela, con muy buen semblante.

En una época en que la novela si bien no le ha hecho daño a la poesía, sí la ha arrasado, se mostró orgulloso de su oficio y dijo que de alguna manera con premios literarios importantes en favor de los poetas se revalora lo que ha sido la primera forma de expresión literaria, desde los textos bíblicos, el Cantar de los cantares o la obra épica de Homero.

Con su capacidad de condensación, la poesía ha sido el género literario por excelencia, sintetizó.

Afirmó que la poesía es un ejercicio mucho más arduo y difícil, que guarda una relación más directa con las palabras.

Ah, pero cada cuento de Juan Rulfo es un poema en prosa. Y los grandes prosistas pueden ser considerados poetas honorarios, les damos ese título.