Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Metro: que los capitalinos quieren aumento

El síndrome de Caperucita Roja

Quitan la despensa a investigadores de Salud

D

e veras la población del Distrito Federal tiene un espíritu cívico ejemplar. Votó en favor del aumento del Metro. Según la información que se ha filtrado las horas recientes –los resultados oficiales serán dados a conocer el jueves–, es mayor el número de sufragios en favor del alza que en contra. Así que dentro de muy poco tiempo los usuarios comenzarán a pagar 5 pesos por pasaje, dos más que la tarifa actual. Tres encuestadoras tuvieron a su cargo el sondeo que se efectuó del viernes a ayer lunes: Mitofsky, Parametría y Covarrubias. También pronosticaron que ganaría Peña Nieto la elección presidencial, así que son muy atinadas. Encuestaron a 7 mil 200 pasajeros, de un universo de más de 5 millones. Qué tino. La mayoría eran ciudadanos dispuestos a ponerse con su cuerno.

Favorece el IVA a la frontera… gringa

Los consumidores mexicanos tradicionalmente contribuyen con 4.5 mil millones de dólares a las ventas anuales de los comercios texanos ubicados en las ciudades a lo largo de la frontera. Este año esperan un incremento de 225 millones. Ni siquiera han tenido que invertir más dinero en publicidad. Todo se lo deben a los chicos de la Secretaría de Hacienda que tuvieron a bien idear el aumento del IVA a 16 por ciento. En los tanger outlets de San Marcos este último sábado se vieron autobuses con placas mexicanas repletos de gente que llegó a hacer sus compras a Old Navy, Calvin Klein, Banana Republic, Gap y otras tiendas. El estacionamiento estaba lleno de autos con placas de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y la ciudad de México.

Todo por el botín

Sin grandes apuros transcurre la maquila de la reforma política en el Senado. Su aprobación por la aplanadora priverdepánica se percibía imparable anoche. Luego seguiría la energética, que iba a ser maquilada por el mismo procedimiento. A Raúl Cervantes, el priísta que preside la Cámara de Senadores, le preocupa que Andrés Manuel López Obrador y los ciudadanos inconformes con la privatización del petróleo, el gas, la petroquímica y la electricidad vayan a rodear el edificio de Insurgentes y Reforma y les impidan el paso. Una preocupación relativa, porque podría echar mano del mismo procedimiento que utilizaron cuando la reforma educativa. Entonces se reunieron en el Centro Banamex. Con tal de terminar la maquila de acuerdo con las instrucciones de Los Pinos, serían capaces de subirse todos a un avión y declararlo sede oficial. El edificio se encuentra rodeado de policías y elementos de casquetito. La reforma energética y petrolera es algo irreversible. Hasta la salida de la chuchada del Pacto por México estaba calculada, precisamente para cuando ya no eran necesarios sus votos. Que los engañó Peña Nieto, dicen ahora. Es el síndrome de Caperucita Roja. Antes firmaron todo lo que les pusieron enfrente, hasta los gasolinazos.

Dos rifles de asalto por día

La tienda de armas Gander Mountain’s Gun World, de Milwaukee, colgó un anuncio afuera de su negocio que dice: Límite de dos rifles de asalto por día por cliente. Eso da idea del poco éxito que ha tenido el presidente Obama en poner límites al mercado, por otro lado, perfectamente legal en Estados Unidos. Las ventas de fabricantes como Smith & Wesson y Sturm Ruger marcan nuevos récords. Cada vez son más mujeres y personas mayores quienes compran armas. La tecnología es un factor fundamental. Actualmente es posible adquirir, por ejemplo, armas activadas por voz. De acuerdo con la FBI, en 2012 se adquirieron 19.6 millones de armas, 54 por ciento más que en 2008. Smith & Wesson reportó ventas récord por 588 millones de dólares hasta el pasado abril, 43 por ciento más que en 2012. ¿Y las conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos para contener el problema? Pasaron de moda sin resultados, pero el río de sangre no se detiene.

e@Vox Populi

Asunto: quitan los vales de despensa

Adjunto le enviamos una resolución de la Secretaría de Hacienda en la que consta que en este año se elimina una de nuestras prestaciones como investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, de la Secretaría de Salud: los vales de despensa. Quedaron excluidos personal docente e investigadores. ¿Esta prestación no está incluida desde el inicio del ejercicio presupuestal? ¿Desde entonces nos castigaron o está asignado el recurso y sólo ahora se desvía hacia otras actividades? Mucho le agradeceríamos que pudiera ayudarnos a dar difusión a este abuso que estamos sufriendo. En Twitter hemos creado un hashtag: #cienciaquesasfixia. Puede ver ahí las opiniones de varios de los compañeros.

Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

R: Este es un caso en el que la secretaria Mercedes Juan podría dar una demostración de inteligencia y sentido de justicia. Obviamente es una arbitrariedad. Está en sus manos evitar que se consume.

Twitter

Entonces se les olvidó que no veríamos Televisa y no compraríamos en Soriana; no me sorprende, pues mexicanos somos y en la urna votamos.

@xolCerati

Las nubes grises también forman parte del paisaje, Peñoles 2013.

@GaniEscarcega

Por un lado la campaña de No Obesidad y menor consumo de refrescos de la @A_SaludDF y por otro lado el arbolito de @CocaCola en el Zócalo.

@Adriana_HGarza

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa