Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza el Presidente un breve balance de su primer año de gobierno

Reformas aprobadas, resultado de un trabajo en equipo, destaca Peña Nieto

Exhorta a todos a sacar adelante los cambios pendientes en materia política y energética

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 13

En el primer aniversario de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas estructurales aprobadas hasta ahora son resultado de un trabajo en equipo, donde todas las expresiones políticas, sin excepción, se han puesto la camiseta de México.

Además, en medio de la crisis registrada en el Pacto por México, debido a la salida del PRD, exhortó a todos a seguir trabajando juntos para sacar adelante los cambios pendientes en materia política y energética, para los cuales expresó su confianza de que serán aprobados en fecha próxima.

Peña Nieto aprovechó la entrega de los premios nacionales del Deporte y del Mérito Deportivo 2013, en la residencia oficial de Los Pinos, para hacer un breve balance del primer año al frente del gobierno de la República, el cual –dijo– ha tenido como máxima prioridad la aprobación de las reformas estructurales.

Incluso, señaló que así como 2013 ha sido un año de reformas, el que inicia hoy deberá destacarse por ser el año de la eficacia en la implementación de las mismas.

Ante varios integrantes de su gabinete y los deportistas galardonados, el presidente Peña se refirió en términos deportivos a este primer año de su gobierno. Dijo que si se tratara de un maratón, apenas llevarían recorridos siete de los 42 kilómetros que tiene dicha competencia, y que como en toda disciplina deportiva no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta.

De esta forma, el mandatario respondió este domingo a la pregunta de hace unos días sobre la forma en que celebraría el primero de sus seis años de gobierno.

Aquí, sin decir más, señaló que hay avances en las cinco grandes metas nacionales planteadas desde el inicio de su gobierno: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

Pero aclaró que lo que se ha destacado en estos 12 meses es el esfuerzo para concretar las reformas transformadoras, en las que citó la educativa, de telecomunicaciones y de competencia, la hacendaria, de transparencia, y la financiera, además de que el Congreso ya analiza y enriquece otras dos, que son la política y la energética.

Aseguró que en su conjunto, todas estas reformas, las concretadas y las aún pendientes, son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable, durante los siguientes años y décadas.

“Las reformas transformadoras son resultado de un trabajo en equipo, en el que aprovechando nuestra valiosa pluralidad, todos nos hemos puesto. Y cuando me refiero a todos, hablo de todas las expresiones políticas que han hecho posible los cambios y las reformas que ya se han concretado.  

Todos, invariablemente, se han puesto la camiseta de México. Por ello es que debemos seguir trabajando juntos, y contribuyendo cada día, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, al éxito de nuestro país.

En su discurso, destacó que en este primer tramo de su administración, se ha trabajado en el compromiso de transformar a México por medio de las vías institucionales.

Insistió que en este ya segundo año de gobierno, se trabajará en la eficacia y velocidad en la implementación de las reformas, a fin de que estos cambios se perciban con claridad en todo el aparato gubernamental y se beneficie a toda la sociedad.