Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por vía Durango-Mazatlán concluyen plantón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 36

Durango, Dgo., 1º de diciembre.

Los ejidatarios afectados por la construcción de la autopista Durango-Mazatlán levantaron este domingo el plantón de cinco días en la caseta de cobro Coscomate, en el municipio de Pueblo Nuevo, donde permitían a los conductores pasar por la vía sin pagar peaje.

Ernesto Pérez Virgen, representante legal de los ejidatarios, informó que levantaron el plantón porque el gobierno estatal logró concertarles una entrevista con el Estado Mayor Presidencial y con la Dirección de Atención Ciudadana federal, para llegar a un acuerdo sobre el pago de las tierras que se usaron para la construcción de la autopista. Señaló que si bien el gobierno de Durango intervino para obtener la entrevista, el movimiento de los ejidatarios continuará hasta que se les paguen sus tierras al precio correcto.

La toma de la caseta de Coscomate inició el miércoles pasado, resultado de que autoridades jurídicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desecharon todos los acuerdos con ejidatarios que ya estaban adelantados en las reuniones de septiembre y octubre, entre ellos que se emitiera un avalúo maestro para conocer la cantidad de tierra afectada, y el monto de pago por metro cuadrado.

En la reunión del 22 de noviembre, en la cual las autoridades de la SCT dieron marcha atrás a los acuerdos, también se pretendió pagar a los ejidatarios de 40 a 60 centavos por metro cuadrado de tierra, lo que molestó a los agricultores, quienes decidieron tomar la caseta de Coscomate como medida de presión.