Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó arrestar a 30 habitantes, asegura el vocero del Cecop

Walton, “non grato en Cacahuatepec; intenta desarticular movimiento opositor a La Parota”
Foto
Asamblea de cecopistas en la cual decidieron romper relaciones con el edil Luis Walton y con la presidenta del DIF, Claudia Walton. Ya no son bienvenidos a los bienes comunales de Cacahuatepec, dijeronFoto Javier Verdin
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 36

Acapulco, Gro., 1º de diciembre.

En asamblea de comuneros y ejidatarios efectuada en el poblado Aguacaliente, en la zona rural de Acapulco, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, aseguró que el presidente municipal Luis Walton Aburto comenzó acciones para desarticular el movimiento contra la edificación de la presa hidroeléctrica La Parota en el río Papagayo, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad desde hace una década. En respuesta, el edil fue declarado persona no grata para los bienes comunales de Cacahuatepec.

Suástegui Muñoz señaló que a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), el pasado 24 de septiembre, 10 días después de la inundación por el paso de la tormenta Manuel, el alcalde inició averiguaciones por presuntos terrorismo, tentativa de homicidio, motín y sabotaje contra 30 habitantes de la comunidad Salsipuedes que impidieron ingreso en su territorio de maquinaria de la Capama y de la CFE.

Advirtió que se le cierra el diálogo a Luis Walton y también las puertas al gobierno municipal; ya no van a poder entrar, ni Walton ni su hija Claudia. Si pretenden entrar a los bienes comunales a dar miserias y migajas para comprar a la gente, van a ser corridos con machetes y a pedradas.

El vocero agregó: pensábamos que Walton era aliado del movimiento, lo considerábamos amigo, lo llevamos a Garrapatas, donde la gente llevaba 12 años sin votar, y nos responde con esta infamia.

Destacó que el alcalde no ha cumplido su promesa de promover un programa de empleo temporal y reconstrucción de vivienda en los poblados de la zona afectados por Manuel a mediados de septiembre, que dejó unas 200 viviendas dañadas, además de una cifra no determinada de cosechas y animales perdidos por la crecida del Papagayo, de lo que el Cecop responsabiliza al mal manejo de la presa de La Venta por la CFE.