Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Coparmex exige investigar a ex munícipe de Ensenada por desvío de fondos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 34

Tijuana, BC, 1º. de diciembre.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ensenada exigió investigar por desvío de recursos federales al ex alcalde Enrique Pelayo Torres, quien concluyó su gestión este 30 de noviembre, en medio de una crisis por carecer de dinero para el pago de aguinaldos, y una política por la autorización de cambios en el uso de suelo para el Valle de Guadalupe.

Armando León Ptacnik, presidente de la Coparmex en la entidad, advirtió que si Pelayo Torres cometió alguna falta se debe investigar y aplicar la ley. Sostuvo que debido a la importancia del manejo de recursos públicos, los funcionarios están obligados a ser ejemplo de transparencia y cumplimiento de la legalidad, porque de ninguna manera están exentos de la correcta aplicación de las leyes.

Por escrito, los empresarios de Ensenada pidieron a la sindicatura municipal iniciar una investigación a Pelayo Torres, por declaraciones que el ex edil hizo a los medios antes de la conclusión de su encargo, de que había tomado recursos federales para el pago de nómina.

El presidente de Coparmex-Ensenada, Adrián Olea, afirmó que la confesión expresa y espontánea del alcalde Pelayo Torres, donde reconoce haber cometido delitos representa el reconocimiento de una conducta delictiva tipificada como abuso de autoridad, mientras a nivel federal se asienta como uso indebido de atribuciones y facultades.

Olea recordó que en el Código Penal de Baja California señala en su artículo 293: Comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público cuando teniendo a su cargo caudales del erario les dé una aplicación pública distinta a aquella que estuvieren destinado o hiciere un pago ilegal.