Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anterior alcalde mandó destruir edificio municipal porque su hijo perdió la elección, acusa

El edil de Amacuzac despacha en sede rentada, a un año de asumir el cargo

Miranda Gallegos además heredó deuda de $150 millones; autoridades, omisas ante denuncias, dice

Foto
Una de las dos viviendas que renta el ayuntamiento de Amacuzac, Morelos, a unos metros de donde se encontraba el edifico destruido por el ex edil y actual diputado local Alfonso Miranda Gallegos. El costo de la renta es de 55 mil pesos al mes. A la derecha, el munícipe de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, emanado del PVEM, en entrevista con La JornadaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 34

Amacuzac, Mor., 1º de diciembre.

A casi un año de entrar en funciones el gobierno municipal de Noé Reynoso Nava, no se ha realizado el proceso de entrega-recepción y para despachar el alcalde renta casas, debido a que el anterior gobierno, encabezado por Alfonso Miranda Gallegos, mandó destruir a punta de marros el edificio del ayuntamiento en venganza porque su hijo no ganó la elección.

Al término de su trienio (2009-2012), Miranda Gallegos, actual diputado local, postulado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no dejó ni una silla, computadora o vehículo en buen estado, tampoco archivos, denunció su sucesor.

Acusó también a Miranda Gallegos, quien ganó la alcaldía de Amacuzac por el Partido del Trabajo, de heredarle una deuda de 150 millones de pesos, equivalente a tres años de presupuesto de esta localidad del sur del estado.

En entrevista, Reynoso Nava, quien triunfó en los comicios postulado por el Partido Verde, asegura que las irregularidades cometidas por Miranda Gallegos durante y después de su gestión han sido denunciadas ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, a un mes de que cumpla un año en el poder, ni la Auditoría Superior Gubernamental de la administración estatal, ni la Contraloría, Congreso local, autoridades judiciales del estado y federal ni el gobernador perredista Graco Ramírez han llamado a cuentas a Alfonso Miranda.

Se tapan con la misma cobija

Parece que todos se cubren con la misma cobija de la corrupción, expuso también en entrevista Álvaro Valle Gómez, secretario particular del presidente municipal de Amacuzac y regidor en el trienio pasado.

Subrayó que ninguna instancia castigó a Miranda Gallegos por ordenar derruir el edificio municipal y un auditorio contiguo, mes y medio antes de que entrara en funciones la administración de Reynoso Nava, en venganza porque su hijo René no ganó la elección del 2 de julio de 2012.

Dijo que en ese proceso electoral Reynoso Nava aspiró a ser el candidato por el PRD, pero Miranda Gallegos impuso a su hijo como abanderado de los partidos de izquierda.

Noé Reynoso se convirtió en candidato del Partido Verde y ganó los comicios, porque, según él, recibió el apoyo de muchos habitantes inconformes con su mala administración y con las amenazas que les profirió Miranda Gallegos cuando cuestionaban su gobierno.

En la entrevista, Reynoso Nava acusó que ocho días después de tomar posesión como edil de Amacuzac, Miranda Gallegos fue a su casa a amenazarlo de muerte, acompañado de un comando de hombres armados y encapuchados. Presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, pero hasta ahora la dependencia no ha hecho nada.

Recordó que el primer día de su gobierno (1º de enero de 2013) él y los miembros de su equipo de trabajo comenzaron a trabajar debajo de una lona y luego hemos andado de aquí para allá rentando, pero nos suben los montos y no hay presupuesto suficiente.

Actualmente arriendan dos viviendas por 55 mil pesos al mes. donde es muy incómodo trabajar. Acusó que su antecesor sólo dejó tres patrullas viejas con montones de azúcar en el motor; no había ninguna pipa, carros de volteo o maquinaria pesada.

En tanto, Valle Gómez relató que después de que René Miranda perdió la elección, su padre comenzó una serie de represalias contra la gente que, según él, debía haber votado por su hijo por haberles hecho dádivas. A personas discapacitadas que les había entregado sillas de ruedas y despensas se las fue a recoger con insultos y gritos, sostuvo.

Entrevistado en el jardín de la casa donde despacha el edil de Amacuzac, Valle Gómez acusó a Miranda Gallegos de enriquecerse a costa del erario, pues tiene una empresa de maquinaria pesada que compró con recursos del ayuntamiento y ya no la devolvió.

En su trienio, su hijo Rene fungió como director de obras públicas; su esposa como tesorera y su sobrino, Samuel Álvarez Miranda, como contralor. El ex regidor aseveró que por órdenes de Miranda Gallegos no recibió su sueldo durante más de un año.

Expuso que durante su gestión la inseguridad aumentó; incluso hay quienes lo acusan de tener nexos con células delictivas. A cuatro días de terminar la gestión de Miranda Gallegos fue asesinado el director de la policía municipal, Justo Buenaventura, junto con uno de sus escoltas.

Valle Gómez subrayó que más de la mitad de los más de 50 policías municipales que había en la anterior administración resultaron no aptos; los 23 que aprobaron exámenes de control de confianza fueron incluidos en el Mando Único Coordinado.

Por eso, el alcalde Noé Reynoso gestionó el regreso de los agentes para brindar seguridad a esta localidad de 18 mil 500 habitantes, colindante con el estado de Guerrero, y apenas hace 20 días volvieron.

Reynoso pidió al gobierno de Graco Ramírez y a la legislatura autorizar recursos para construir otra sede del ayuntamiento, para lo cual se requieren 30 millones depesos. A Amacuzac le asignan al año alrededor de 60 millones de presupuesto.