Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello prepara actividades para celebrar 50 años de su fundación

Seguir como un proyecto coherente y moderno, el desafío de Alfaguara
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 9

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre.

En 2014 se cumplen 50 años de la fundación de la editorial Alfaguara, con la dirección de Camilo José Cela, y por ese motivo se está preparando una serie de actividades para la conmemoración, que coincide con el centenario de Julio Cortázar, uno de los autores emblemáticos que publicó el sello.

Son cinco décadas de historia y aunque se vive un momento especialmente complejo por los cambios tecnológicos, por hechos complejos como la piratería, que altera la industria editorial de manera brutal, el reto es seguir manteniéndonos como un proyecto coherente, atractivo, moderno, señaló la directora global de Alfaguara, Pilar Reyes, durante una conferencia de prensa para dar a conocer lo que el sello trasnacional realizará a partir de enero. Aunque ya aquí, en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, este domingo por la noche se abrió el calendario con una conferencia en la que participaron los escritores Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Joël Dicker.

Otro reto es el del soporte –papel o digital–, el cual creo que es una consecuencia y no el centro de reflexión. Al final, creo que el problema sigue siendo encontrar buenos libros y ser nosotros la vía o el puente que lleve esos buenos libros a los lectores, expresó.

“No desdeñamos la nueva tecnología; lo digital nos ha permitido que libros hayan logrado una circulación continental. No podemos lanzar todos los libros en todas partes en papel, el digital nos permite eso, pero se necesita perfeccionar sus elementos de seducción. El modelo del negocio que el digital supone está en una etapa primaria, estamos abiertos en ese formato, leer qué está pasando, qué quieren los lectores.

“Hoy, cuando compramos derechos en papel, inmediatamente compramos en digital. Sobre el mundo digital se han dicho muchas cosas, todas apocalípticas, algo casi natural a la forma de pensar los tiempos, lo que se constata es que en mercados tan maduros como el de Estados Unidos, donde la venta de e-books se ha estabilizado en 20 por ciento de su facturación, la convivencia de los formatos será larga, y espero que la desaparición del libro en papel no sea una profecía autocumplida y esa es la responsabilidad del editor: tener la capacidad de captar el interés de los lectores, y existe una alta porción de gente que quiere seguir leyendo en papel”.

Reyes y las directoras de Alfaguara Argentina y México, Julia Saltzmann y Marcela González, respectivamente, destacaron que a través de los años la editorial fue conformándose como un proyecto que trabaja y promueve no sólo a autores internacionales, de la talla de Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, sino a los nuevos talentos locales.

Entre las primeras actividades de conmemoración se encuentra la publicación del libro Jaime Salinas, el oficio de editor, que recupera el diseño que creó Enric Satué con los colores morado y gris. En mayo se publicará la historia de la editorial, y también habrá un minisite en Internet con la historia de la editorial, galería de fotos, club de lectura y calendario de actos.

Tendrá participación también en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y de los 20 años de la muerte de Juan Carlos Onetti, quien justamente en Alfaguara publicó su último libro, Cuando ya no importe.