Capital
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, servicios y el tejido sociocultural de la zona, señalan

Vecinos de Los Reyes se oponen a la construcción de conjunto habitacional
Foto
Foto
Vecinos se oponen a la construcción de viviendas en la calle Ciénega, por la tala indiscrimada que ha sufrido la zona y los daños a sus propiedadesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 38

Ante el riesgo de que se fracture el tejido sociocultural de la colonia y agrave la falta de servicios básicos –agua, luz y drenaje–, de por sí escasos, habitantes del pueblo de Los Reyes, en la delegación Coyoacán, rechazaron la construcción de un proyecto habitacional en el número 28 de la calle Ciénega.

La edificación, de 134 departamentos, es totalmente inviable porque la mecánica de suelo no lo soportaría al tratarse de calles estrechas y callejones, donde ya existen problemas de movilidad, y por colindar con la zona arqueológica Hueytlilatl, alertaron vecinos.

En un recorrido, denunciaron que en el predio, de 4 mil 571 metros cuadrados, entre los días 23 y 24 de noviembre fueron talados al menos 45 árboles centenarios.

En 2012, recordaron, también cortaron árboles, pero la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial resolvió que no se constató el derribo de árboles en el predio, ni trabajos de demolición o construcción.

En enero de ese mismo año, los inconformes solicitaron la verificación de la obra; sin embargo, las autoridades delegacionales nunca respondieron al llamado.

Los vecinos afirmaron estar hartos del gran número de autorizaciones para construir complejos habitacionales y comerciales en el pueblo de Los Reyes, lo que ha generado un grave problema en la infraestructura urbana y ha mermado su calidad de vida.

Por su parte, representantes de la organización Nueva Generación –quienes impulsan el proyecto inmobiliario con apoyo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal–, aseguraron contar con todos los permisos. Es una iniciativa sustentable y sólo buscamos ejercer nuestro derecho a tener un hogar, dijeron.

De acuerdo con el permiso otorgado por la delegación Coyoacán, se autorizó el derribo de 75 árboles y se entregaron 700 árboles a la demarcación en restitución, señalaron.

El proyecto está amparado por la norma 26 como vivienda de interés social, para la cual se autoriza la edificación de hasta seis niveles. Sin embargo, el programa de desarrollo urbano de la delegación establece que en dicho predio únicamente pueden construirse dos.

Desde el martes pasado, colonos mantienen cerrada la calle Ciénega y hacen guardias las 24 horas del día para evitar el paso de maquinaria, al tiempo que reparten volantes y recolectan firmas para solicitar al gobierno central la clausura inmediata.