Capital
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo esperamos una señal de los senadores

Habrá insurgencia ciudadana si no hay reforma política: PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 38

En caso de que el Distrito Federal no sea incluido en el dictamen sobre la reforma política nacional, que se discutirá esta semana en el Senado, se convocará a la insurgencia ciudadana para evitar que se limite o coarte a la ciudad de México y a su población la posibilidad de tener mayor autonomía.

Lo anterior manifestaron Raúl Flores García y Enrique Vargas Anaya, presidente y secretario general del PRD capitalino, respectivamente, quienes en entrevista por separado manifestaron que estarán atentos a la discusión que se dará en la tribuna de esa cámara, lo cual –previeron– podría ser este lunes o martes.

El líder del perredismo local destacó que van a estar en contacto con los senadores, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la dirección nacional de su partido, para ir evaluando la presentación de la iniciativa de reforma política.

Puntualizó que por el momento no se prevé realizar marchas. “No lo hemos contemplado, no porque no se puedan hacer, sino porque los senadores del PRD están empujando para que se incluya la reforma; si fracasan –esperemos que no–, entonces las vamos a impulsar”, añadió.

Flores García puntualizó que en un escenario negativo, en el que no se respete los acuerdos que se tenían para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal, exigiremos que el partido no regrese al Pacto por México, pues de actuar de esa manera el PRI y el PAN confirmarían su desprecio absoluto a lo que significa la izquierda en esta ciudad, y su gobierno.

Entonces –dijo– sí están previstas las movilizaciones; de requerirse las haríamos teniendo cuidado de no afectar a los ciudadanos, pero sí sería necesario realizarlas para reclamar fuerte a los legisladores que quieran infligir un desprecio a la ciudad. De que salimos, salimos.

Por lo pronto, remarcó el líder perredista en la capital, mientras no haya un mensaje de sus senadores y de la dirigencia nacional, no nos vamos a mover.

Enrique Vargas fue directo al comentar que “si no se incluye al DF en la reforma política nacional tendríamos que hacer uso de nuestro derecho a manifestarnos, a reclamar al PRI y al PAN ese atentado en contra de los ciudadanos.

Si ese fuera el escenario, añadió, vamos a tener que organizarnos para exigir que se cumpla ese compromiso; sería convocando a la insurgencia ciudadana como se obligaría al régimen a construir una opción en beneficio de la ciudad y sus habitantes.