Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganar en Argentina fue un camino difícil, compartió Abimael García

Reciben con vítores a niños triquis en la Miguel Hidalgo

Los gigantes descalzos de la montaña enfrentarán a equipo capitalino

Foto
Los pequeños basquetbolistas presenciaron un ritual de mujeres de su comunidadFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. a13

Somnolientos por el viaje nocturno desde Oaxaca, un poco fastidiados y sin terminar de sorprenderse por tantos homenajes de que han sido objeto, los niños triquis recibieron un nuevo reconocimiento, ahora frente a un grupo de funcionarios en la delegación Miguel Hidalgo, donde fueron saludados con vítores de otros equipos infantiles de basquetbol y con un ritual de mujeres de la comunidad triqui que habita en la demarcación.

Acompañados por uno de los entrenadores, Guillermo Merino, y Joel Bello Jaimes, director de Desempeño Académico Recompensado (DAR), la asociación civil que respalda este proyecto indígena, los llamados gigantes descalzos de la montaña llegaron a la delegación pasado el mediodía, tras haberse instalado en un hotel y almorzado.

Con la seguridad de un orador, Abimael García Pérez agradeció la recepción y compartió parte de la experiencia que los llevó a ganar en Argentina un torneo promocional infantil que los lanzó a la fama internacional por haberlo hecho descalzos, como aprendieron a jugar.

“Fue un camino muy difícil, ya que nadie de nosotros creía en la idea de que por medio del deporte pudiéramos salir adelante. Poco a poco nos empezamos a dar cuenta de que las promesas de los entrenadores se podían hacer realidad.

Podíamos visitar lugares, conocer a gente buena y sobre todo hacer lo que más nos gusta, que es el deporte, expresó Abimael, único integrante que no habla el idioma triqui, pues en la zona donde creció con sus padres estaba prohibido, aunque está dispuesto a aprenderlo con sus abuelos.

Hubo muchos problemas, obstáculos, no poder ganar un partido, pero siempre tuvimos el apoyo de la gente, y por eso muchas gracias, anotó el pequeño vocero del equipo, quien aceptó el reto que le lanzó Horacio de la Vega, de enfrentarse a la selección capitalina, a visita recíproca, con una comida como apuesta de por medio.

La agenda de los niños triqui es nutrida. Y es que la gloria de Argentina los llevó a múltiples reconocimientos, revuelo que llegó hasta Los Pinos, y desde entonces, como estrellas de rock, filas para entrevistas con los medios o público ocasional para conocerlos se arman en cuanto lugar se presentan, como ayer en la Miguel Hidalgo.

Hace unos días los hasta entonces invictos descalzos conocieron la derrota en República Dominicana, donde perdieron dos de cuatro partidos jugados en ese torneo, ya con tenis, también promocional infantil, donde ganaron las Bayon Netas de Puebla.

Los pequeños de 10 años de edad promedio, que pasaron la tarde de ayer en el Museo del Niño, sostendrán este sábado, en el Plan Sexenal, un encuentro con los Dragones, equipo de la Miguel Hidalgo, campeones nacionales, y el domingo serán los protagonistas en la denominada caminata descalza en Chapultepec, encabezada por el delegado Víctor Hugo Romo.

Se trata de una convivencia, cuyos fondos de inscripción (100 pesos) se aplicarán a los siguientes compromisos de estos niños descalzos, que se alistan para una serie de torneos en Estados Unidos.