Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los feminicidios repuntaron desde 2008, según la propia Conavim

Acéfala desde hace más de un año, comisión de la SG contra maltratos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 42

Desde hace un año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está acéfala.

Lo anterior, aun cuando a partir de 2008, en el contexto de la crisis de inseguridad y violencia que vive el país, las tasas de homicidios han repuntado de manera abrupta, señala un reporte de la propia Conavim, emitido en 2012, relacionado con las fuentes, orígenes y factores que producen la violencia contra ese sector.

Al parecer, estamos frente a indicios que apuntan un incremento de las causas de homicidio más crueles y dolorosas, advirtió entonces el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

A pesar de que funcionarios federales ponderan en sus discursos la igualdad y la promulgación de medidas para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Conavim no tiene comisionada. Dilcya García Espinoza de los Monteros dejó el cargo en noviembre pasado, por motivos personales, dijo.

Entre otros pendientes, la Conavim debe actualizar los datos acerca de la tipificación del feminicidio en todas la entidades, además de fortalecer los centros de atención para mujeres víctimas de violencia, entre otras tareas de coordinación con las procuradurías.

La comisión preside además el sistema emanado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; con base en el reglamento de esa norma se generan las declaratorias de la alerta de género, aunque hasta el momento no se ha emitido ninguna medida de ese nivel, pese al aumento de los casos de feminicidios.

Esta comisión –señala el informe de labores 2011-2012– debe identificar áreas en las que se tiene que trabajar para combatir las formas más extremas de violencia contra las mujeres, que va más allá, señala, de las lesiones y el vituperio en el ámbito doméstico.

Es decir, la importancia de la Conavim se mide por su injerencia para atajar y erradicar la desaparición de mujeres y niñas, la trata de personas y los feminicidios, fenómenos que se encuentran íntimamente ligados y son una prioridad de atención emergente en el sistema de justicia y de seguridad pública.

Lo anterior, pese a que en México, un cuarto de las mujeres de más de 15 años (con pareja) han sido violentadas; del total, 92.1 por ciento de las consultadas para la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento. Adicionalmente, hay entidades con un problema agudo de feminicidios y miles de casos de desapariciones.