Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adultas mayores y adolescentes creen que no se respetan sus derechos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 42

El 56.6 por ciento de las mexicanas de 60 años y más consideran que en el país no se respetan los derechos de las mujeres, así como 60.4 por ciento de las adolescentes, refirió la directora general adjunta de quejas y reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez.

Al participar en el panel La protección del derecho a la igualdad en materia de salud con perspectiva de género, sostuvo que esta percepción no está alejada de la realidad, porque aún con todos los avances institucionales para combatir las desigualdades y la discriminación de género, la brecha de equidad con respecto a los varones es muy amplía.

La funcionaria habló acerca de la discriminación, fenómeno que ocasiona múltiples violaciones a los derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres.

Ilustró con el caso de la mazateca que el pasado 2 de octubre dio a luz en el jardín de un hospital público en Oaxaca. Este hecho nos remite a una cultura discriminatoria del servicio público, específicamente con las personas que pertenecen a una etnia.

Pero también el género, dijo, sufre discriminación múltiple, la cual se produce cuando afecta a personas que, por pertenecer a varios grupos en desventaja, sufren formas agravadas y específica de rechazo y exclusión.

Entre los grupos de población que padecen discriminación múltiple en el país mencionó a las trabajadoras del hogar, las migrantes, las indígenas, personas con alguna discapacidad, homosexuales, adultas mayores, niñas y jóvenes, enfermos de VIH, personas con identidad de género distinto a su sexo de nacimiento y mujeres pobres, entre otras.

Refirió que frente a tal panorama, las instituciones y las autoridades están obligadas a transversalizar las políticas de igualdad de género y a procurar políticas integrales que promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos.