Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega premio Ibero en el 70 aniversario de la universidad

Mantener contribución para una sociedad justa, pide rector de la Uia

El primer lugar, a ex alumna que trabaja con indígenas de Chiapas

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 43

Durante la clausura de los festejos por el 70 aniversario de la Universidad Iberoamericana (Uia), el rector de esa casa de estudios, José Morales Orozco, llamó a la comunidad estudiantil y académica a continuar con la ambición de contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y, sobre todo en estos momentos, pacífica.

Mientras, la ex alumna Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la asociación civil Melel Xojobal, quien recibió del rector el primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social 2013, dijo que éste es una motivación para quienes trabajamos en la promoción y defensa de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Recién egresada, Haza Gutiérrez llegó hace 10 años a San Cristóbal de las Casas para participar como educadora de calle de Melel Xojobal –organismo que trabaja por la defensa de los derechos humanos de niños y jóvenes indígenas de Chiapas–, contó: En ese estado conocí de cerca la realidad de los pueblos indígenas de mi país, la pobreza y marginación resultado de siglos de discriminación y opresión.

Dijo que también aprendió sobre la construcción de las autonomías y la dignidad con que los indígenas luchan y resisten por defender la vida y para crear otro mundo posible.

Haza reconoció a Patricia Figueroa, anterior directora de Melel Xojobal, con quien aprendió sobre el caminar de don Samuel Ruiz (finado obispo de San Cristóbal) en las comunidades y que el servicio a los demás es un camino de gozo.

El segundo lugar del premio fue para Mariana Baños Reynaud, presidenta de la asociación civil Origen, que ofrece diversos tipos de apoyo a las mujeres, y el tercero para Patricia Prado Hernández, presidenta de la Fundación Camino a Casa, que apoya a niños, jóvenes y migrantes de México y Centroamérica.

Haza recibió 300 mil pesos, un diploma y una escultura que representa a san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Mientras, Baños recibió 200 mil y Prado 100 mil, además de diploma y medalla cada una. Debido a la abundancia de propuestas, hubo además siete menciones honoríficas.

El rector dijo que la contribución social de la Uia se logra mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento, así como la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a escala internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás e inspirados por los valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes.

Antes de definir a la Uia como una institución de identidad cristiana y jesuita, Morales Orozco dijo que no se trató sólo de una celebración autocomplaciente de la vida de la Ibero durante sus 70 primeros años, sino que se intentó ser muy propositivos en todos los eventos académicos, culturales y deportivos, y hacer una propuesta para mejorar nuestra patria.