Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles murieron dos federales en una emboscada

Atacan a elementos de policía ministerial de Michoacán
Foto
Grupos de autodefensa atrincherados en ApatzingánFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 9

Morelia, Mich., 28 de noviembre.

Hombres armados emboscaron a elementos de la policía ministerial, casi al mediodía de este jueves, en la localidad El Terrero, en el municipio de Buenavista Tomatlán. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que no hubo lesionados.

El ataque ocurrió cuando el personal operativo asignado a la Subprocuraduría Regional de Justicia, con sede en Apatzingán, acudió a la localidad Las Trincheras, municipio de Aguililla, para recoger una camioneta de la corporación que resultó averiada el miércoles cuando sus ocupantes –dos agentes y un perito en criminalística– también fueron atacados y lesionados por desconocidos.

Los uniformados atacados este jueves revisaban el vehículo cuando escucharon disparos, pidieron apoyo a las fuerzas federales, pero cuando éstas llegaron los agresores ya habían huido.

La misma noche del miércoles hubo otro ataque en Úspero, municipios de Parácuaro, donde fueron emboscados policías federales, con saldo de dos oficiales muertos y 10 lesionados.

En este contexto, grupos de autodefensa mantienen rodeado Apatzingán y aseguran que de un momento a otro tomarán esta ciudad estratégica –dicen– del crimen organizado. Francisco Rangel, uno de los dirigentes de Tancítaro, aseguró que están cerrando la pinza para que todo el valle de Apatzingán, la costa y la sierra queden libres de delincuencia.

Hipólito Mora, jefe comunitario de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, comentó que desde el 24 de febrero, cuando se levantaron junto con Tepalcatepec, surgió el proyecto de que tendrían que liberar primero toda esa región, donde la presencia de la delincuencia es muy fuerte, después todo el estado, y luego al país.

Hacia Apatzingán, todas las localidades de Buenavista están bajo control, no así en los límites con Aguililla, donde la delincuencia tiene salida por la sierra, la costa e incluso por Colima, precisó.