Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará control de grupos de seguridad ciudadana, señalan

Aprueba el Congreso de Guerrero la iniciativa para crear la policía rural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 9

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre.

Con 27 votos a favor y ocho en contra –siete del PRD y uno del PT– el Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para crear la policía rural en el estado de Guerrero.

A nombre de los diputados que integran las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Justicia, el presidente de esta última, el panista Jorge Camacho, dio lectura al dictamen para la creación de la policía rural, como un órgano administrativo auxiliar de la seguridad pública estatal.

Concluimos que es apropiado aprobarla, toda vez que es de suma importancia que se tenga control y vigilancia de los grupos de seguridad ciudadana que en los tiempos recientes han surgido en algunas zonas de nuestro estado, y que su funcionamiento sea conforme a bases, protocolos y lineamientos establecidos en la Ley de Seguridad Pública, agregó.

Mencionó que el cuerpo de la policía rural quedará integrado por agrupamientos que incorporen a miembros de su propia comunidad con la finalidad de que tengan ese sentido de pertenencia e identidad de la zona o región para la prestación del servicio de seguridad pública.

Destacó que los aspirantes a ser miembros de la policía rural sean designados por asamblea de la comunidad o población, en la que se requerirá el voto favorable de, al menos, 50 por ciento más uno de los ciudadanos presentes. Los cuerpos de la policía rural desarrollarán sus funciones dentro de la circunscripción territorial de la localidad o municipio en la que fue constituida, y sólo podrá realizar sus funciones fuera de su localidad a petición expresa de las corporaciones de la policía municipal, estatal o federal, previa autorización de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.