Capital
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen cerca de 40 mil contagiados

En el DF, 2 mil nuevos casos de VIH al año: especialista
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 38

Se calcula que en la ciudad de México hay 2 mil nuevos casos de VIH/sida, en promedio, al año, que eventualmente no estamos detectando de manera oportuna, señaló Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, dependiente de la Secretaría de Salud local.

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2013, Andrea González Rodríguez, coordinadora del programa de VIH/sida de la ciudad de México, amplió que en el Distrito Federal hay cerca de 40 mil personas contagiadas; sin embargo, más de la mitad no lo saben o no acuden a tratamiento por falta de información, estigma, rechazo y discriminación.

Tras informar que la Clínica Condesa alberga al año a alrededor de 9 mil pacientes con esta enfermedad, González Rodríguez explicó que se iluminarán de rojo los monumentos del Distrito Federal para decir a quienes tienen esta enfermedad que son ciudadanos fundamentales para el gobierno de esta ciudad. Reconocemos el esfuerzo de las personas que viven con VIH, no están solas.

La secretaria de Educación local, Mara Robles, señaló que para nosotros el VIH/sida es un tema de salud pública, como la diabetes, la hipertensión o el cáncer, que nadie criminaliza ni discrimina porque tengan que ver con las decisiones sexoafectivas de las personas.

Para la dependencia, destacó, existe una profunda necesidad de hablar sin tabúes sobre la sexualidad, poniendo énfasis en la prevención y en apoyar y convivir sin prejuicio con las personas que viven con VIH/sida.