Capital
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar abusos: organizaciones

Red dará seguimiento a las marchas el 1º de diciembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 38

Organizaciones de la sociedad civil formaron una red para dar seguimiento a las marchas previstas para el domingo 1° de diciembre, así como a la eventual detención arbitraria de jóvenes.

En esta vigilancia, que se realiza por segunda ocasión, participará la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con la finalidad de impedir cualquier acto de violencia y garantizar el derecho a la libre manifestación.

Entre las organizaciones de la red están Reporteros Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, ReporterosMx, el colectivo Marabunta y la Coordinadora 1° de Diciembre, entre otras.

El seguimiento que harán consta de diversas acciones. Fijaron puntos específicos para mantenerse en contacto, de tal forma que la red reciba todo el tiempo información de los hechos.

Abogados de la Liga 1° de Diciembre manifestaron que con el seguimiento de las movilizaciones se puede evitar que personas inocentes sean detenidas. Recordaron que a la fecha hay 60 procesos abiertos contra personas que sin ningún sustento fueron acusadas de actos vandálicos en las movilizaciones del 1º de diciembre del año pasado, así como el 1º de septiembre, el 10 de junio y el 2 de octubre pasados.

Asimismo, exigieron que funcionarios del gobierno capitalino o integrantes de los cuerpos policiacos que hagan labores de inteligencia tengan algún distintivo, para que se les pueda identificar.