Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington nos pasaba su experiencia, dice ex titular del Cisen

Con supervisión de Estados Unidos, Calderón creó centros de inteligencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 7

El gobierno de Felipe Calderón creó centros de fusión de inteligencia en el país con apoyo de Estados Unidos, como parte de su estrategia para enfrentar el crimen organizado, y en algunos de ellos también participaban agencias estadunidenses, dijo uno de los ex funcionarios clave en materia de seguridad de la administración anterior.

El declarante negó tener conocimiento de la existencia de centros de inteligencia estadunidenses a los que no tenían acceso las autoridades mexicanas, según reveló un documento desclasificado del Pentágono.

Guillermo Valdés Castellanos, responsable de la agencia de inteligencia mexicana durante casi todo el gobierno de Calderón, dijo a The Associated Press que desde su oficina se trabajó en la construcción de esos centros de fusión a partir de las experiencias tanto de Estados Unidos como de Colombia.

Los estadunidenses, por ejemplo, pasaban su experiencia y sus avances en esa materia, comentó Valdés, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de enero de 2007 a septiembre de 2011.

Valdés habló con Ap con motivo de la publicación de su libro Historia del narcotráfico en México, en el que asegura que no intentó defender la estrategia de seguridad de Calderón (2006-2012), sino aportar elementos para tratar de entender la violencia explosiva del crimen organizado a lo largo de esa administración.

El memorando del Departamento de Defensa, obtenido por la organización no gubernamental estadunidense National Security Archive, describe en parte el apoyo que una oficina del Pentágono había dado al denominado Centro de Fusión México, con acceso exclusivo para autoridades estadunidenses y cuyo propósito era enfocarse en blancos de alto perfil, los cuales no son identificados.