El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona que especialistas que deberían encabezar las críticas sean quienes legitimen iniciativas del gobierno

E

l secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, ha sido abucheado en casi todos los foros públicos en los que ha participado, desde que presentó la mal llamada reforma educativa. Paradójicamente en el reciente Congreso Nacional de Investigación Educativa recibió una ovación casi unánime, con honrosas excepciones, de parte de los especialistas educativos, supuestamente independientes y críticos. Aparentemente esto se debe a que recibieron con enorme gusto la donación de un local que les prometió Peña Nieto a través del propio Chuayffet. ¿Será que por esta causa una vez más las iniciativas de gobierno van a ser legitimadas por los especialistas que deberían encabezar la crítica?

Dr. Imanol Ordorika, investigador titular de la UNAM, Miembro del COMIE

Comentarios sobre la futura ley de movilidad en el DF

Deseo hacer un llamado a ALDF y a la Setravi con motivo de la futura Ley de Movilidad. En esta ciudad todos tenemos el derecho a transitar con libertad y seguridad; peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. Sin embargo, pareciera que el que tiene todas las obligaciones y responsabilidades legales y penales es sólo quien maneja un auto, ya que los peatones (y todos los somos) muchas veces propiciamos que nos atropellen porque nos atravesamos imprudentemente la calle. Los ciclistas manejan en sentido contrario (es muy común en avenida Juárez) atropellando a los peatones, quienes están volteando hacia el sentido correcto para poder atravesar la calle y son embestidos. También son un peligro para quienes bajan de un autobús, además de que se pasan los altos. En cuanto a los motociclistas, éstos se pasan los altos y se meten peligrosamente entre los automovilistas además de transitar por la banqueta y poner en peligro a quienes bajan de un autobús. En cuanto a las carreolas es muy común en algunas colonias que los padres transporten a los bebés abajo de la banqueta. Es urgente reglamentar esta situación y hacer responsables a todos de los accidentes que propician y no sólo al automovilista.

Ana Laura Reyes Bonilla

Profesores de la ENAH piden reunirse con titular del INAH

Doctora María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Dando continuidad a su amable atención el pasado 30 de octubre, solicitamos de manera formal, por este conducto, una reunión para retomar la discusión y los acuerdos alcanzados con la anterior administración del INAH sobre las demandas y condiciones laborales de los profesores de asignatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH

Secretario General, Mtro. Luis de la Peña; secretaria de Organización, Mtra. Griselda de Fuentes; secretaria del Exterior, Mtra. Paola Martínez

Aclaración sobre trato en una escuela

La que suscribe, profesora Elsa Aída Padilla Rosas, adscrita durante el ciclo escolar 2012-2013 a la escuela primaria Profesor Leopoldo Kiel ubicada en la Calle de Gaseoducto No. 103 Col. Plenitud, Azcapotzalco, y a cargo del grupo 3o. B, manifiesto que la información que le fue proporcionada a la reportera Rocío González Alvarado y publicada el sábado 12 de octubre de 2013, está plagada de errores y falsedad toda vez que a los alumnos se les trataba con respeto y se les hablaba con lenguaje apropiado y tono moderado; se respetaba su integridad física y emocional, asimismo informo que el consumo de alimentos era totalmente libre, pues éstos se tomaban en el horario de recreo y con lo que los padres de familia les proporcionaba; en el servicio del comedor, el reparto de los alimentos está bajo la responsabilidad del personal de dicho espacio, y el consumo dependía únicamente de los alumnos; mi labor consistía en acompañarlos para que lo hicieran en forma apropiada, incluso hubo ocasiones que cuando algún menor no llevaba comida o no habían hecho el pago oportuno al servicio, se les proporcionaba un desayuno escolar que consistía en leche, galleta y fruta o semilla. Las salidas al sanitario siempre fueron libres ya que los alumnos reconocían que es una necesidad biológica que debemos atender de inmediato, incluso se les decía que no había porqué pedir permiso sólo informaban que iban a salir.

A todos los alumnos se les daba un trato digno, cordial y amable, como lo marcan Los lineamientos generales por lo que se establece un marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación básica del Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Documento de divulgación de oficio circular No. AFSEDF/642/2011 que especifica derechos, deberes y disciplina escolar.

Por lo que me reservo el derecho de actuar en consecuencia.

Elsa Aída Padilla Rosales

Respuesta de reportera

Con relación a la carta de la profesora Elsa Aída Padilla Rosas deseo precisar que toda la información plasmada en la nota corresponde a las declaraciones realizadas por los padres de familia, quienes dieron conferencia de prensa, en la que exhibieron los oficios que han enviado a las autoridades para denunciar el maltrato físico y sicológico hacia sus hijos.

Rocío González Alvarado, reportera

Activista de la Diversidad sexual denuncia hostigamiento de la policía capitalina

Mi nombre es Gonzalo Arredondo; soy ex preso político del 10 de junio y activista de la Diversidad sexual. Junto a organizaciones juveniles y de trabajadores estamos impulsando una campaña para registrarnos como Agrupación Política y Nacional, para construir una alternativa de izquierda, de los trabajadores y la juventud combativa, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS).

Como parte de esta campaña, el pasado 22 de noviembre tuvimos una actividad en la Glorieta de Insurgentes, para difundir nuestro programa a favor de conquistar plenos derechos para nuestra comunidad, denunciando los crímenes de odio, la homofobía y discriminación de que somos objeto en nuestros trabajos y demás lugares.

En el lugar, a mí y a dos de mis compañeros nos rodearon una decena de policías hostigándonos por más de 15 minutos, de forma agresiva nos obligaron a retirarnos. Ante este hecho queremos denunciar la política de hostigamiento por parte de la policía del GDF pues en esta ciudad en los últimos tiempos, mientras crecen los crímenes de odio la policía se encarga de reprimir y hostigar a los que luchan.

movimientotrabajadoressocialistas

Gonzalo Arredondo

Invitaciones

A conferencia sobre la situación de crisis que pasa Guerrero

Brújula Metropolitana invita a conferencia: Frente a la situación de crisis ¿qué pasa en Guerrero? Organización ciudadana y respuesta gubernamental. Con la participación del maestro Andrés Rubio y la periodista Molly Kate Goss. Miércoles 27 de noviembre a las 19 horas. Alvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, cerca del Metrobús Alvaro Obregón, en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Círculo de estudios Brújula Metropolitana

Segunda Jornada de análisis sobre reformas estructurales

Segunda Jornada de análisis y reflexión sobre las reformas estructurales. Participan: Lorenzo Meyer, Hugo Aboites, Claudia Serna y Rodrigo Cervera, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, jueves 28 de noviembre a las 11 horas. Contactos: accionesencomun2013@ gmail.com

José Carlos Buenaventura

Foro: Feminicidio y Despotismo fabril

Participan: el Dr. Huberto Juárez Núñez, profesor investigador de la BUAP, la maestra Teresa Pérez Vázquez, directora del Centro de Investigaciones para la equidad, políticas públicas y desarrollo; la licenciada Celia Pacheco Reyes, de la UAM Xochimilco, la Lic. Sheyla Olivo Pimentel, del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, y la Lic. Gloria Fernández Vélez, investigadora de la UOM. El jueves 28 de noviembre a las 16:30 horas, auditorio Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad Obrera de México, en San Ildefonso 72, Centro. La entrada es libre. Se otorgará constancia con valor curricular.

Profesor Elías Aguilar Vernardino