Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defenderemos el triunfo de Xiomara Castro en las calles si es preciso, dice Zelaya

Reprimen a estudiantes que denuncian fraude en las elecciones de Honduras

El oficialista Juan Orlando Hernández tiene 34% de votos con 67% de mesas escrutadas

Foto
Protesta frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para denunciar fraude en los comicios del domingo pasado, en los que autoridades electorales dan el triunfo al derechista Juan Orlando HernándezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 32

Tegucigalpa, 26 de noviembre.

Cientos de estudiantes que denunciaban un fraude en las elecciones presidenciales del domingo, que dan por ganador al oficialista Juan Orlando Hernández, fueron reprimidos hoy con gas lacrimógeno por policías y militares en una concurrida avenida frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Unos 800 manifestantes que habían levantado barricadas para bloquear la arteria Suyapa y que proclamaban la victoria de la candidata de izquierda Xiomara Castro fueron desalojados por unos 100 soldados y efectivos de la recién creada Policía Militar, que arremetieron con bombas lacrimógenas y bastonazos.

Los estudiantes huyeron hacia el campus, pero los agentes los persiguieron hasta los accesos al centro de estudios, desde donde lanzaron otra carga de gases. Al cierre de esta edición no había reportes sobre detenidos o heridos.

¿Por qué convocan al pueblo a elecciones si después no van a respetar los resultados? Ha habido un gran fraude, sostuvo uno de los estudiantes, que se identificó como Carlos García.

“Yo estuve en una mesa de votación en el Bosque (norte) y sólo estaba yo de delegado de Libre (partido de izquierda); los demás estaban con credenciales de los demás grupos, pero todos son del Partido Nacional, yo los conozco porque son de mi barrio y se pusieron de acuerdo para llenar el acta a favor de Juan Robando (Hernández)”, afirmó otro manifestante.

Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha) se impone con 34 por ciento de votos, por 29 por ciento de Castro, candidata de Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras escrutar 67 por ciento de las mesas. El presidente del TSE, David Matamoros, declaró que esta tendencia es contundente e irreversible y que los resultados no van a variar.

Tras las elecciones, los seguidores de Castro realizaron varias protestas. Zelaya, derrocado en 2009 por los militares y la derecha, reiteró ante los medios de comunicación que el conteo de sufragios del TSE no corresponde a la realidad e insistió en defender el presunto triunfo de su esposa en las calles si es necesario.

En contraposición, observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron este martes de transparentes y confiables las elecciones en Honduras. A su vez, el Centro Carter llamó a todas las partes a trabajar juntos para solucionar de forma pacífica y a través del TSE sus diferencias por el bien de todos los hondureños.

Antes de conocerse los resultados finales, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, felicitó al presidente electo de Honduras Juan Orlando Hernández, a quien llamó por teléfono y lo invitó a trabajar por la unidad e integración de Centroamérica. También Costa Rica felicitó a Hernández y Estados Unidos sostuvo que los comicios fueron, en general, transparentes.

En cambio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el intervencionismo de Estados Unidos luego de que su embajadora en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, dijo que Washington prestó asistencia técnica para los comicios. “Yankees go home de Honduras, ya basta”, dijo.