Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue torturado para incriminarlo en la matanza de Salvárcar, dicen

ONG internacionales exigen cerrar proceso judicial contra Israel Arzate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 36

Organismos internacionales de derechos humanos enviaron a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentos legales para exigir el fin del proceso judicial contra Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado para que se incriminara en la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la posibilidad de que el máximo tribunal del país resuelva hoy el amparo interpuesto por la defensa de Arzate para anular el cargo que queda pendiente en contra del joven, por robo de auto, Human Rights Watch envió a los ministros un amicus curiae, documento –sin reconocimiento en las leyes mexicanas– que un tercero ajeno a un litigio puede presentar para ayudar a un tribunal a tomar una decisión mejor sustentada.

En éste, la organización subraya que las confesiones obtenidas bajo tortura deben ser excluidas de todo proceso penal para garantizar la integridad del mismo, ya que una confesión coaccionada no suele ser veraz.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también envió a la SCJN un documento mediante el cual resaltó cuáles son los estándares internacionales más aplicables en el caso de Arzate y recordó que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya acreditó la tortura a la cual fue sometido el joven de 28 años para obtener su confesión autoincriminatoria.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ha asumido la defensa de Israel Arzate, confió en que los ministros de la primera sala de la Corte dispondrán la libertad inmediata e incondicional del acusado, al no existir pruebas que lo vinculen con la matanza de 15 jóvenes y un adulto el 30 de enero de 2010 en la urbe fronteriza.

Discutirán amparo de yaquis

Se espera que este miércoles la SCJN discuta lo relativo al amparo que interpuso la tribu yaqui contra el gobierno de Sonora mediante el organismo Sonora Sí, para frenar el robo de agua que pertenece a la etnia utilizando permisos vencidos que compró a los usuarios de la parte alta de la cuenca del río Yaqui, informó el vocero de la tribu, Tomás Rojo.

En tanto, y para que vean que seguimos firmes en la defensa de nuestra agua, continúa el bloqueo por 12 horas diarias de la carretera Nogales-México, iniciado el pasado 28 de mayo, afirmó.

Mencionó que esos derechos de agua vencidos que adquirió la administración del panista Guillermo Padres Elías, mediante los cuales se está llevando el agua vía el acueducto Independencia, los compró a usuarios de los poblados de Guasava, Granados y Villa Hidalgo.

Explicó que el río pasa en medio de las dos últimas comunidades ahí tienen el agua, por eso no se preocuparon en renovar los permisos y así se los vendieron a Sonora Sí y eso perjudica nuestros derechos.