Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes de la Patrulla Fronteriza los repelen con gases y balas de goma

Convocan a migrantes a cruzar la frontera... para un documental
Foto
Decenas de personas acudieron el domingo a la frontera Tijuana-Estados Unidos con la intención de reunirse con familiares; sin embargo, policías les dispararon balas de goma para repelerlosFoto Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 35

Tijuana, BC, 26 de noviembre.

Unos 150 migrantes participaron en forma involuntaria en la grabación de un documental denominado Viva Villa sobre los esfuerzos que realizan mexicanos para cruzar en forma ilegal a Estados Unidos por esta frontera.

Convocados por medio de volantes para realizar sigilosamente una incursión al vecino país, fueron repelidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, sector San Diego, los cuales dispararon balas de goma y arrojaron gas pimienta. Hubo al menos 10 heridos.

La tarde del domingo, los convocados se apostaron en la zona de El Bordo, en la canalización del río Tijuana, para participar en el cruce masivo y cumplir con el sueño americano y reunirse con sus familiares allende la frontera.

Antes se reunieron en el desayunador del Padre Chava, donde se proporcionan alimentos a viajeros varados en Tijuana o a personas en situación de calle. Allí, según versiones de algunos de los participantes, la persona que distribuyó el volante les dio indicaciones sobre cómo “nos acercaremos a la línea (divisoria) sin que nos mire la migra”. En el video se ve cómo alguien los arenga a cruzar y después viene el enfrentamiento.

Desde el lado mexicano se lanzaron piedras y botellas. La respuesta fue con balas de goma y gas pimienta. Los alrededor de 150 migrantes nunca se imaginaron que formaban parte del documental Viva Villa, que más tarde se promovió en redes sociales, el cual recrea una escena de la película Nacido en el este de Los Ángeles.

La mayoría de los participantes en el cruce masivo lo hicieron ante la desesperación de reunirse en Estados Unidos con sus familias, luego de haber sido detenidos y deportados a México.

Tradicionalmente, en la zona de El Bordo coexisten indigentes, migrantes y deportados. El gobierno municipal de Tijuana los desalojó recientemente por encontrarse en una zona federal que durante las lluvias se convierte en zona de riesgo. El grupo normalmente deambula en El Bordo y forma parte del paisaje fronterizo.

El volante distribuido entre migrantes advierte sobre la necesidad de aprovechar el 24 de noviembre, cuando los estadunidenses festejan el Día de Acción de Gracias, aunque en realidad se conmemora el último jueves de noviembre.

Subraya: Se requiere discreción, de unión con mucho respeto y seriedad, porque esto no es un juego y queremos reunificarnos con nuestros hijos y familia y de-seamos el sueño.

Sobre el montaje y la arenga a participar en este movimiento para grabar un documental, el luchador social en apoyo a los migrantes, Christian Ramírez, sostuvo que por los perfiles de los organizadores se trata de un grupo de documentalistas de la Universidad Autónoma de Baja California.

De comprobarse que estas personas usaron a migrantes deportados para confrontar a las autoridades de Estados Unidos con la finalidad de producir un video, se trata en el mejor de los casos de un acto repugnante pues jugaron con la vida y los anhelos de personas que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, reprochó.

Rechazan montaje

Los autores del documental, Ana Andrade, Jesús Guerra y Bryan A. Chilian, rechazaron que fuera un montaje, pues –dijeron– nada tuvieron que ver con la acción donde los migrantes buscan internarse en California.

Sostuvieron que su presencia la tarde del domingo en la zona de El Bordo fue fortuita, ya que desde septiembre filman dicho documental.