Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha dialogado con comunidades; hay pocas en resistencia, dice

No hay marcha atrás; se construirá la autopista San Cristóbal-Palenque: gobierno chiapaneco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 34

San Cristóbal de las casas, Chis., 26 de noviembre.

El secretario de Gobierno estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que no habrá marcha atrás en el proyecto de construir la autopista San Cristóbal-Palenque, al que se oponen comunidades indígenas.

En entrevista colectiva dijo que en el municipio de Palenque ya están todos los derechos de vía liberados, luego de dialogar con los pobladores de todas las localidades por las cuales pasará la carretera, y explicarles los beneficios que les traerá.

Agregó que en Ocosingo también han caminado las negociaciones y sólo en dos comunidades hay ciertas resistencias, pero ya avanzamos en más de 60 por ciento en ese trazo. Señaló que en Tenejapa, por donde pasará un buen tramo de la vía, estamos construyendo los consensos para que las personas autoricen los permisos mediante el diálogo.

Indicó que donde hay más resistencia es en San Cristóbal. Tenemos un problema con un kilómetro en Los Llanos y en Huixtán, por cuyas tierras pasarán 14 kilómetros.

Comentó que con los habitantes de Adolfo López Mateos y Chilil –pueblos ubicados en el municipio de Huixtán–, las únicas dos comunidades que serán afectadas con la pérdida de territorio por el paso de la autopista, no ha habido acuerdos.

Afirmó que la postura de dichas autoridades es negarse por negarse, pues las partes afectadas serán indemnizadas; no hay de otra, parte de que pueden obtener beneficios sociales, mejoramiento de viviendas, proyectos productivos, ya que no estamos cerrados, pues queremos construirla con voluntad.

Representantes de las organizaciones Pueblos Mayas y Creyentes Unidos por el Cuidado de la Vida, que el lunes realizaron marchas en seis municipios indígenas para exigir la cancelación del proyecto, informaron que el lunes próximo tienen programada una reunión con autoridades estatales para tratar el tema.