Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican nublados y aguaceros en la península de Yucatán

Cierran 7 puertos en el Golfo por vientos y oleajes del frente frío 14
Foto
La cima del volcán Popocatépetl, en el estado de México, se cubrió de nieve luego de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 14Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 34

El frente frío 14 provocó este martes vientos y marejadas que obligaron a cerrar la navegación en siete puertos principales del Golfo de México. Además, se mantuvieron temperaturas bajo cero en el norte del país y provocaron densa niebla, por lo cual se detuvieron operaciones en el aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo, de la capital de Aguascalientes.

La capitanía de puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, informó que fueron cerrados los puertos de Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco, y Cayo Arcas, Campeche. Indicó que resultaron afectados 10 mil habitantes de la congregación Allende, que cruzan a diario el río que los separa de la cabecera municipal de Coatzacoalcos para trabajar, estudiar o comerciar.

Santiago Soto, operador de la torre de control del aeropuerto Jesús Terán, informó que una densa niebla hizo cerrar el aeródromo de la capital de Aguascalientes durante dos horas. Protección Civil del estado solicitó a conductores encender las luces de sus vehículos y manejar con precaución, pues la visibilidad era menor de 50 metros.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó la alerta naranja en las regiones norte, Mezcalapa y Bosques, debido a lluvias intensas por el frente frío.

El frío prevaleció ayer en el norte de México. En este contexto, la Secretaría de Salud de Chihuahua informó que tres personas murieron por hipotermia en la entidad debido al mal clima de los últimos días, y 26 se intoxicaron con monóxido de carbono o sufrieron quemaduras por la mala utilización de aparatos y equipos para calentar las casas, 14 de ellas en Ciudad Juárez.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles que el frente 14, reforzado, se ubicará en el oriente de la península de Yucatán, ocasionará nublados con precipitaciones fuertes a muy fuertes en dicha región y en el sureste del país.

Previó bajas temperaturas para las regiones norte y centro, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del oriente de México, mientras que una nueva masa de aire ártico (...) mantendrá el evento de norte con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y rachas de hasta cien kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec.

(Jesús Lastra, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez, Rubén Villalpando, Saul Maldonado, Leopoldo Ramos, Carlos Figueroa y Ulises Gutiérrez)