Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PRD, arreglos provisionales

Ebrard impugnará congreso

Pacto de la discordia

CC y la tribu Monarcas

Clase Política

Unos quieren entrar, otros salir

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Limpia en el Ifai

La bitcoin y la devaluación

El 1, 2 y 3 de la factura electrónica

Nosotros ya no somos los mismos

Frenético homenaje a Nely Miranda

Los hijos de Sánchez, texto obsceno, difamatorio, subversivo y antirrevolucionario

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Crecimiento ausente

De MMH a Peña Nieto

Discurso y reformas

Reporte Económico

México. La marcha del (des)empleo (3er trim 2013)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Ángeles de la guarda

De nuestras Jornadas

Feminicidios

David Brooks
La Jornada Morelos
Aprender a Morir

La libertad prohibida

Balance de la Jornada

Guillermo Álvarez, mal y de malas

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La Muestra

Berbverian: sound studio

Irán: acuerdo esperanzador
E

n la madrugada de ayer, en Ginebra, el gobierno de Irán logró un acuerdo provisional con los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania para reducir los alcances de su programa nuclear a cambio de que Occidente reduzca el embargo internacional que mantiene en su contra desde hace décadas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Convocan a rechazar el alza a la tarifa del Metro

E

l Gobierno del Distrito Federal pretende recargar en los millones de asalariados que usamos el Metro los supuestos gastos en mantenimiento de algunas líneas de ese transporte público. Plantea que se eleve de 3 a 5 pesos el pasaje, es decir aumentarle aproximadamente 66 por ciento.

El resfriado de la reforma de salud
L

o sucedido con la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama se ha convertido en una pesadilla para él y el Partido Demócrata. El problema que originó una avalancha de críticas en contra de Obama al poner en marcha la reforma tiene su origen en la Secretaría de Salud, responsable de administrarla. Para diseñar el programa de la página electrónica en la que descansa toda la reforma, la secretaría contrató varias empresas, pero inexplicablemente se olvidó designar a una persona que coordinara el trabajo de todas ellas, o la que designó no tenía idea de cómo hacerlo. En dicha página se detallan los planes de salud, su costo y la forma de inscribirse en alguno de ellos. Por lo visto, a nadie se le ocurrió pensar que decenas de millones de solicitantes intentarían consultar la página para elegir uno de esos planes. En consecuencia, el sistema colapsó, o para usar un término más acorde con la picaresca mexicana: se cayó.

Arturo Balderas Rodríguez
Del Teletón a la liberación de las conciencias
E

n vez de donar nuestro mínimo ahorro al financiamiento del circo mediático del Teletón, sería de mayor provecho canalizar estos mismos recursos hacia nuevas iniciativas de autogestión informativa en comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Una ciudadanía consciente y participativa podría obligar al Estado a atender directamente a los grupos vulnerables, así como generar el crecimiento económico y la paz social necesarios en todo el país. No debemos caer en el juego de las limosnas interesadas de Televisa, Walmart, Telcel, Telmex y demás monopolios. En lugar de ello, trabajemos para construir soluciones de largo plazo desde nuestras vidas cotidianas.

Ciudades patrimonio: panorama crítico
A

caba de celebrarse en la capital de Oaxaca el decimosegundo Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, bajo el lema Ciudades patrimonio, ciudades sustentables. Un selecto grupo de especialistas ofreció un panorama crítico del estado en que se encuentran estos sitios emblemáticos que convocan a historiadores del arte, arquitectos, estudiosos de la realidad social y económica y a millones de turistas. En México la mayoría de las ciudades con un patrimonio destacable han sufrido severos procesos de transformación. El último siglo y medio la capital del país, Puebla, Morelia, San Miguel de Allende, Veracruz o Querétaro tuvieron cambios notables en los edificios, las actividades económicas y los grupos sociales que las habitan.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Cronología abreviada de la imposición y la entrega
E

l pasado 22 de noviembre, la 51 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó con la difusión de un comunicado conjunto, en el que la delegación estadunidense manifestó su interés por una mayor interdependencia y seguridad energética de Norteamérica. En la reunión, Michael McCaul, presidente de la delegación visitante y del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, elogió el paquete de contrarreformas neoliberales impulsado por Enrique Peña y el Pacto por México y, tras mencionar los acuerdos transfronterizos de hidrocarburos de su país con México, abogó por una profundización de la alianza energética entre ambos y Canadá.

Culpables
L

os acusamos con rigor de sus crímenes, los juzgamos y los encontramos culpables. Estamos exigiendo que cuando se restablezca el estado de derecho sean llevados a juicio ante los tribunales para que se pronuncie contra ellos la sentencia que ya han dictado el juicio popular y la historia.

Carlos Fazio /I
Gustavo Esteva
Intereses e incentivos
E

l quehacer político comprende formas distintas de alineación de los intereses públicos y los incentivos privados. Los modos y las expresiones van desde el totalitarismo al activismo participativo de los ciudadanos en espacios cada vez más abiertos.

Alas amarillas
Foto
El 19 de noviembre pasado, Elena Poniatowska se convirtió en la primera mujer mexicana y en la cuarta escritora en ser reconocida con el Premio Cervantes. En la imagen se observan las flores que le regaló Gabriel García Márquez Foto Francisco Olvera
León Bendesky
Elena Poniatowska
Elena a todos nos consta
A

todos nos consta que siempre ha estado ahí, incluso a los pocos que no la quieren (los unhappy few) y se esmeran en menospreciar (esa forma de la envidia) esta prosa o corregirle aquel detalle. Además ella, una verdadera novelista, nunca nos ha dicho mentiras, y su personaje, fascinante e ineludible, no traiciona su escritura. Es allí, a través de su proceso de testificar, imaginar y verbalizar las maravillas, los dolores y las cotidianidades pintorescas de nuestro México, donde empieza la importancia de Elena Poniatowska.

Toros
Los toros de Xajay
L

os toros de Xajay me provocaban una regresión al interior donde latía íntimamente la sensación de peligro que parecía desaparecer de nuestro coso máximo. Observando a los bureles, en especial a los tres primeros y el último de la tarde, venían a mi mente los versos de Octavio Paz en su Árbol adentro.

Hermann Bellinghausen
José Cueli