Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la Mitad del Foro

Maniobras de mercaderes

El Despertar

Mancera, a dos fuegos

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

De la balcanización de México, según Stratfor, al Mar Mediterráneo de EU de Spykman

Telescopio

Dinero

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

El desprestigiado Congreso jalisciense

Desde otras ciudades

Los ríos de Madrid tienen cocaína y anfetaminas

La Jornada Jalisco
Mar de Historias

Alto rendimiento

La Muestra

Las horas muertas

Cristina Pacheco
Carlos Bonfil
¿La Fiesta en Paz?

El premonitorio agradecimiento de Luis Silis

¿Qué se necesita en Tlaxcala (y en el resto del país)?

Internet: hegemonía y soberanía
E

n el contexto del escándalo por la revelación de la red de espionaje cibernético operada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo ayer que Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones con el fin de dominar a las sociedades y provocar que éstas pierdan la soberanía nacional y la libertad.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Se adhiere a artículo dedicado a Raúl Álvarez Garín

D

eseo manifestar mi total adhesión al artículo de Adolfo Sánchez Rebolledo dedicado, merecidamente, a reconocer vida y obra del incorruptible dirigente, luchador social, Raúl Álvarez Garín, con quien compartimos en la misma crujía el encarcelamiento y represión feroz del gobierno diazordacista en 1968, y de donde yo salí a los seis meses gracias a la intervención en mi favor del general Lazaro Cárdenas. Ahí elegimos a Raúl como nuestro jefe de comando, ya que se había conquistado el derecho de que los presos políticos eligiéramos a nuestro mando interior. Evoco esto porque Raúl mantuvo gran dignidad sin que pudieran doblegarlo de manera alguna. Desde la cárcel, y ya antes, dio muestras, lo sigue dando, de gran humanismo y espíritu democrático. ¡Larga vida para tan valioso compañero!

Brasil: cuando la justicia es puro espectáculo
P

or fin, se logró la foto ansiada: José Dirceu, quizás el más consistente cuadro político de la izquierda brasileña, y José Genoino, un ex guerrillero que llegó a presidir el PT de Lula, llegando a la cárcel.

Eric Nepomuceno
El desencanto con la democracia
E

n 1995 se dio a conocer la encuesta Latinobarómetro, la cual nos reveló una verdad amarga: que los latinoamericanos (la encuesta cubre 18 países de la región), en una gran mayoría, no aprecian el valor de la democracia y, en una enorme proporción, piensan que sería mejor un régimen autoritario o, en todo caso, les es indiferente si es lo uno o lo otro. México ya aparecía con un 49 por ciento de sus encuestados que apoyaban la democracia y un 15 por ciento que preferían un gobierno autoritario. Para otro 22 por ciento daba lo mismo.

Necesitamos alternativas en electricidad, no venderlas ni pulverizarlas
Y

a bastante daño causaron los gobiernos derechistas pulverizando a la industria eléctrica y haciendo negocios y corrupción. Necesitamos proyectos de alto alcance, en manos de la nación y que resuelvan los problemas mayores.

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
Chile: un gobierno difícil
E

n el primer turno electoral lo previsto se comprobó. La mitad de los empadronados no votaron, reflejando así los efectos despolitizadores de la dictadura pinochetista y el repudio a todos los partidos, incluidos los de la Concertación que conciliaron con el pinochetismo y casi no se diferenciaron de la derecha. Como consecuencia del abstencionismo de protesta, los candidatos más a la izquierda (Marco Enríquez Ominami, Marcel Claude, Roxana Miranda) apenas lograron, sumados, cerca de 17 por ciento, cuando el primero había logrado 20 por ciento de los votos en la anterior elección presidencial. En cambio, los ex dirigentes estudiantiles, comunistas o independientes de izquierda, que representaban movimientos sociales y no los aparatos partidarios, fueron elegidos con mayorías aplastantes.

En honor de Raúl Álvarez Garín
M

ás que reconocer, hoy venimos a honrar. No sólo porque honrar honra, ¡y vaya que hoy requerimos poder honrar a hombres y mujeres vivos!, sino, sobre todo, porque al honrar a Raúl Álvarez Garín nos vemos obligados, aquí sí, a reconocer (nos) como una sociedad plagada de injusticia, impunidad e irresponsabilidad pública, precisamente los vicios y abusos frente a los cuales Raúl y sus compañeros, el Consejo Nacional de Huelga y sus seguidores y asociados, se alzaron en 1968 para trazar una raya indeleble entre el México democrático del futuro y el del pasado, amarrado a la necedad y la obsecuencia, la crueldad y la ceguera, que el presidente Díaz Ordaz llevó a extremos grotescos y autodestructivos ese año.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Una verdadera conciliación
L

a semana pasada el sindicato minero que preside y dirige Napoleón Gómez Urrutia, pese a los intentos malditos de las autoridades por impedirlo, convocó a una reunión en Vancouver a la que asistieron alrededor de 40 representantes de empresas mineras, además de los miembros del comité ejecutivo y tres abogados del sindicato: el penalista Marco del Toro y los laboralistas Carlos Eduardo y Néstor de Buen. Fue una reunión positiva desarrollada en el Hotel Westin Grand, en una sala amplia y cómoda con sillones y mesas para los concurrentes.

EU enterró la finada Doctrina Monroe
E

l secretario de Estado estadunidense hizo su entrada en la OEA (Organización de Estados Americanos) con gran estilo: anunció el entierro de la Doctrina Monroe. Ésta fue formulada por su país en el siglo XIX para darle cobertura a sus múltiples intervenciones –directas e indirectas– en los países del continente con el pretexto de resolver conflictos intestinos hemisféricos.

Néstor de Buen
Emir Sader *
Reforma eléctrica en Gran Bretaña
E

stamos en el Reino Unido de julio de 2011. Tenemos enfrente el famoso White Paper (Planning our electric future: a White Paper for secure affordable and low carbón electricity) presentado al Parlamento por el secretario de Energía y Cambio Climático del gobierno de Reino Unido, Chris Huhne. En su presentación, el secretario asegura que si bien, desde los años 80 la industria eléctrica del Reino Unido fue privatizada y ha suministrado electricidad de forma asequible y segura, ya no puede enfrentar los retos del futuro: proporcionar energía eléctrica de forma segura, asequible y libre al máximo de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Pero por qué no puede? El texto lo explica. En los próximos 10 años, cerca de una cuarta parte de la capacidad existente de un total de 90 mil megavatios (MW) deberá ser sustituida. En México, por cierto, ya casi llegamos a 60 mil MW instalados. Así, a decir de Huhne, deberá ser sustituida buena parte de las carboeléctricas y una parte importante de las nucleoeléctricas. Hoy, respectivamente, representan 28 y 17 por ciento del total, es decir, 25 mil y 15 mil MW.

Cascarones de hormigón
E

ntre los valiosos personajes que trajo a México el exilio español a finales de los años 30 del siglo XX, estaba el arquitecto Félix Candela, quien estudió arquitectura en Madrid, donde nació en 1910; durante la Guerra Civil formó parte del Ejército Popular Republicano como capitán de ingenieros. Se exiló en México y en 1941 adquirió la ciudadanía mexicana. Aquí desarrolló una novedoso sistema constructivo: el paraboloide hiperbólico. La teoría es difícil de entender para los que no somos arquitectos. Se trata de formas geométricas de doble curvatura que son resistentes por su propia forma. La base es una delgada superficie de hormigón. Candela decía se trata de aprovechar más la forma que la masa para conseguir la resistencia y la estabilidad.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
J.D., autorrecluso
E

stablecido mi derecho a comentar la biografía Salinger, me desentiendo de las notas que en su momento atesoré para algún día fundamentar debidamente cualquier comentario que pudiera querer hacer al respecto, y simplemente pongo palabras al sedimento de mi lectura, práctica que va mejor conmigo que la de rebuscar y transcribir citas (y más citas), recurso válido de ciertos críticos o de un investigador, pero al que el simple comentarista de libros, o de la vida y las vidas, no tiene por qué recurrir.

Bárbara Jacobs