Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Los ríos de Madrid tienen cocaína y anfetaminas

Foto
Los ríos Manzanares y Jarama sirven de desembocadura de la inmensa mayoría de las aguas residuales de la ciudad de MadridFoto Tomada de Internet
M

adrid tiene dos ríos, el Manzanares y el Jarama, que sirven además de desembocadura de la inmensa mayoría de las aguas residuales de la ciudad. Un estudio reciente hizo saltar las alertas sobre el estado del agua y, sobre todo, de las costumbres más o menos conocidas de un sector importante de los madrileños. Los dos torrentes de agua tienen cuantiosos restos de cocaína, anfetaminas, opiáceos y ansiolíticos.

De hecho, los ríos de Madrid tienen la mayor concentración de estos productos en su mayoría ilegales y estupefacientes de toda Europa. Esta investigación arrojó además otra conclusión preocupante: nunca antes los caudales de la ciudad habían tenido tal nivel de concentración de estas sustancias, que si bien es inocua para las personas sí supone un deterioro a largo plazo para el habitat.

La cocaína es la segunda droga más popular en España tras el cannabis, lo que explica que las concentraciones de cocaína y sus metabolitos en la orina halladas en los ríos madrileños es la más alta de España y de Europa. El Manzanares y el Jarama superan los niveles vistos en cauces de Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica y en todas las cuencas fluviales españolas analizadas hasta el momento. Sólo el Llobregat, que desemboca cerca de Barcelona, y el Henares, alcanzan niveles similares a los de Madrid en algún punto concreto, señala el trabajo. En Europa, sólo el río Senne de Bélgica registra niveles superiores de cocaína.

Mientras que en cuanto a los ansiolíticos y antidepresivos, los dos ríos de Madrid tienen altos niveles de lorazepam y benzodiazepinas. El trabajo científico también muestra que la región bate récords en com- puestos relativos a anfetaminas y en opiáceos como la morfina o la metadona. En otros casos, como los metabolitos del cannabis. Las concentraciones de drogas en ríos pueden asociarse a un mayor consumo. Las muestras se recogieron en diferentes puntos de los ríos Jarama y Manzanares, siempre a unos 100 metros del punto en el que desaguan las centrales depuradoras de aguas residuales y se insiste en que la concentración de estos y otros nuevos contaminantes podría llegar a ser tóxicos para los organismos acuáticos.

Armando G. Tejeda, corresponsal