Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a la Federación proteger a alcaldes amenazados

PRD exige a la PGR hacer pesquisa del homicidio del edil Ygnacio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 10

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, senadores perredistas –entre ellos Alejandro Encinas– y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del asesinato de Ygnacio López Mendoza, quien fue alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, así como la creación de una fiscalía especial para esclarecer ese crimen y los homicidios de otros 43 ediles, perpetrados por el crimen organizado en los pasados ocho años.

Zambrano recalcó que la grave situación que se vive en Michoacán es el costo de que el crimen organizado haya financiado las campañas priístas en la entidad. Agregó que las bandas criminales están cobrando ahora esa inversión, y si el gobierno federal no toma cartas en el asunto, es que no está entendiendo nada.

Dijo lo anterior en el homenaje póstumo a López Mendoza, en la plaza Luis Pasteur, que se ubica a un costado de la nueva sede del Senado, justo donde el edil ultimado permaneció tres semanas en huelga de hambre para exigir mayor presupuesto para su municipio.

El homenaje fue organizado por el senador Encinas, quien exigió a la PGR atraer el asesinato de Ygnacio López, ya que no confía en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, que se resiste a aclararlo y dio una primera versión de que había fallecido a consecuencia de un accidente automovilístico.

Zambrano sostuvo que López Mendoza fue asesinado porque hizo denuncias sobre el cobro de derecho de piso del narcotráfico a los presidentes municipales de Michoacán, y su lucha comenzaba a afectar intereses poderosos, lo que tuvo repercusión en el ámbito nacional.

A su vez, Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Conamm, demandó a las autoridades federales protocolos de protección para los alcaldes que están amenazados.

Natasha López Morales, hija del alcalde ultimado, señaló que no les han entregado los resultados de la necropsia que demostró que su padre fue torturado y asesinado.