Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan a la Armada a los supuestos delincuentes

Elementos de la PC detienen a dos presuntos sicarios en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 10

Elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) detuvieron ayer en el municipio de Olinalá, en la región Montaña Alta de Guerrero, a dos presuntos sicarios que perseguían a un ciudadano.

Después los entregaron a la Armada de México. Un vocero de la CRAC –que pidió el anonimato– dijo temer que los marinos liberen a los presuntos asesinos, pues, al menos en Olinalá, están coludidos con la delincuencia organizada.

Los supuestos sicarios portaban armas de grueso calibre y fueron detenidos cuando perseguían a una persona afín a la Policía Comunitaria, a quien preguntaban por la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado, presa en un penal federal de Nayarit desde el 21 de agosto anterior.

El comandante de la CRAC indicó vía telefónica que un joven llegó ayer a la comandancia de la Policía Comunitaria ubicada en el centro de Olinalá y aseguró que dos sicarios que lo perseguían se hallaban en el punto conocido como La Antena, en el kilómetro 15 de la carretera federal Tlapa-Olinalá.

Afirmó que de alguna forma, los pistoleros se enteraron del operativo de la CRAC en su contra, y en el trayecto a La Antena ya los esperaban, pero los comunitarios cerraron calles hasta lograr detenerlos.

De acuerdo con el comandante de la CRAC, pese a que la Marina se hizo cargo de los aprehendidos, se exigió una investigación seria, pues un teniente de apellido Sierra nos dijo que estaban en calidad de presentados, porque no había cargos, aunque venían con armas de alto poder y le gritaban al presidente municipal de Olinalá por su nombre: ¡Eusebio! ¡Eusebio! (González). Eso quiere decir que los conoce o ellos lo conocen a él, y nos da desconfianza.

Decomisan armas

El gobierno de la entidad informó que elementos de la Fuerza Estatal de Policía detuvieron ayer a tres sujetos, a quienes les decomisaron cuatro armas, cargadores, cartuchos útiles y un vehículo con reporte de robo en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde elementos policiacos realizaban recorridos de prevención del delito.

A su vez, elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, anunciaron que reforzarán sus medidas de vigilancia y los operativos luego de que el lunes pasado fue hallada sin vida la niña de nueve años Marifer Arroyo Ríos, en las inmediaciones de la comunidad, después de haber permanecido desaparecida durante dos días.