Estados
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan evacuarlas por peligro de colapso

Inhabitables, 100 casas de colonia popular queretana

El fraccionamiento está en un terreno arcilloso

Empresa, Infonavit y Fovissste se deslindan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 33

Querétaro, Qro., 20 de noviembre.

Apenas un año después de haber sido ocupadas, 100 de las 300 viviendas del fraccionamiento popular Lomas San Ángel presentan grietas y pisos fracturados debido a que se construyeron sobre un terreno arcilloso sin un estudio de mecánica de suelos, denunciaron las familias afectadas.

La unidad municipal de protección civil pidió a los moradores de al menos 10 casas evacuarlas de inmediato porque están a punto de colapsar y señaló que paulatinamente se tendrá que hacer lo mismo con los demás inmuebles dañados.

La representante legal de los colonos afectados, Viridiana Carrillo, afirmó que la constructora Paro de Qro. 1 S de RL de CV rehúye su responsabilidad y dio largas a las quejas hasta que venció la garantía, que en algunos casos era de tres a ocho meses.

Afirmó que el predio El Rincón, ubicado en la delegación Felipe Carrillo Puerto, es de suelo arcilloso. Pese a ello y a la falta de estudios, sostuvo, en 2009 el ayuntamiento de Querétaro, encabezado entonces por el panista Manuel González Valle, autorizó las obras.

Explicó que desde que las casas comenzaron a ser habitadas aparecieron las grietas y el suelo comenzó a fracturarse y levantarse debido a un asentamiento del terreno. Ante las constantes denuncias de los colonos, trabajadores de Paro de Qro. 1 sólo taparon las fisuras con yeso, hasta que venció la garantía.

Sesenta por ciento de las 300 casas –con valor comercial de entre 435 mil y 450 mil pesos– fueron adquiridas con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 40 por ciento con financiamiento del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Autoridades de ambas instituciones se han deslindado y señalan que los derechohabientes son responsables por haber comprado viviendas a la citada constructora. Protección Civil supervisó el conjunto y determinó que al menos 10 viviendas deben ser evacuadas.

Foto
Una de las 100 viviendas que presentan grietas, en el fraccionamiento Lomas San Ángel, en la capital de Querétaro. Los afectados alertaron a los posibles compradores sobre el riesgo de derrumbesFoto Agencia Obtura

La mayoría de los colonos de las 100 casas con daños estructurales no tienen adónde ir; algunos rentaron otros inmuebles.

Sin embargo, a los derechohabientes les siguen aplicando descuentos por los créditos y la constructora aún vende las viviendas.

Los inconformes pidieron hacer valer la sustitución de garantía; así, seguirían pagando el crédito, pero la empresa tendría que darles otra propiedad.

El ayuntamiento de Querétaro, presidido por el priísta Roberto Loyola Vera, ha ignorado a los vecinos, a pesar de que en 2009 el cabildo capitalino autorizó las obras de urbanización de las etapas uno y 2, así como la nomenclatura del fraccionamiento Lomas San Ángel.

El 17 de julio de 2009 se publicó en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, la licencia de ejecución de obra de urbanización en tres predios que en conjunto abarcan 113 mil 579 metros cuadrados, solicitada por Alejandro Ross Acuña, representante legal de Paro de Qro. 1 S de RL de CV.

La licencia de ejecución se basa en un dictamen técnico en el cual se indica que la empresa, constituida en el Distrito Federal, obtuvo autorización de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Estatal de Aguas para otorgar sus respectivos servicios, pero la factibilidad fue condicionada a que se presentaran autorización del uso de suelo, de proyectos hidráulicos, drenaje sanitario y pluvial, así como proyecto de lotificación. Lo mismo sucedió con la autorización de impacto vial.

En el artículo cuarto del documento advierte que no se autorizaría al propietario del predio realizar construcción alguna hasta contar con las licencias, permisos y autorizaciones que señala el Código Urbano para el Estado.