Capital
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe tener constitución propia, plantea en su iniciativa de reforma

Propone el PRD en el Senado convertir el DF en ciudad capital con autonomía
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 38

La fracción del PRD en el Senado presentó su propuesta de reforma política del Distrito Federal, en la que plantea que la ciudad de México pase a ser una ciudad capital con autonomía constitucional y en condiciones similares al resto de los estados que integran el Pacto Federal.

La iniciativa reforma los artículos 41, 43, 44, 122 y 124 de la Constitución para desaparecer la figura constitucional de Distrito Federal y crear la ciudad capital con autonomía constitucional, manteniendo su carácter de capital de la república y sede de los Poderes de la Unión.

La creación de un cuerpo que elaborará la constitución local, a partir de un proyecto que sometería a su consideración el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que se reconozca su autonomíaen lo que concierne a su régimen interior, como sucede con las demás entidades, se incluye en la propuesta.

Alejandra Barrales, integrante de la Comisión del Distrito Federal, consideró que se tiene la oportunidad de contar con una reforma política e igualar los derechos de los capitalinos al resto de los estados de la República.

En la discusión debe cuidarse buscar ganar espacios políticos, que de otra forma no se ganarían, pues no es un tema de reparto de espacios o cuotas políticas, sino de derechos, de libertades en favor de los capitalinos, por lo que deben buscarse los consensos, las coincidencias, con las demás fuerzas políticas.

Dijo que la propuesta debe garantizar el avance en 15 años de gobiernos de izquierda; el progreso, la modernidad, las libertades y garantías para la ciudadanía, y plasmarlo en una constitución.