Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plaguicidas de origen biológico, alternativa viable: IPN

Desarrollan bioinsecticida que elimina plaga que afecta cultivos de nopal
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 37

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un bioinsecticida microencapsulado capaz de eliminar al insecto Metamasius spinolae, conocido comúnmente como picudo del nopal, el cual daña severamente las cosechas de nopal, por lo que se constituye en una plaga que causa importantes pérdidas económicas a los productores del país.

Se trata de un proyecto de investigación que se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN en colaboración con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de esta casa de estudios, bajo la dirección de Federico Castrejón Ayala, quien señaló que los sistemas de producción agrícola actualmente son insostenibles, porque, entre otros problemas, se basan en el uso excesivo o indebido de insumos agroquímicos como plaguicidas, fertilizantes y productos que dañan el suelo, el ambiente e inciden negativamente en la salud de los propios productores y los consumidores.

Por ello, aseguró que la agroecología en su conjunto, y específicamente el uso de plaguicidas de origen biológico, representan una alternativa viable para hacer frente a los problemas de plagas y enfermedades de los cultivos, porque implican un manejo racional de los recursos y amigable con el ambiente.

Para elaborar el bioinsecticida utilizaron una cepa nativa del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, colectada sobre insectos muertos del picudo del nopal; esta cepa se purificó y se obtuvieron cepas monospóricas y de éstas las más eficientes se sometieron al proceso de microencapsulación, informó el IPN en un comunicado.

Castrejón Ayala utilizó cepas nativas para elaborar el insecticida biológico. Para conseguir que el bioinsecticida sea efectivo, indicó que hicieron distintas pruebas para determinar qué materiales encapsulantes eran los más adecuados para mantener la efectividad del hongo y evitaran que no perdiera su capacidad de infectar a los insectos. Además se ensayaron distintas condiciones de operación del secador por aspersión.

En Morelos el cultivo de nopal es muy importante, principalmente en el norte de la entidad donde se destinan más de 3 mil hectáreas a la siembra del vegetal, por lo que constituye una valiosa fuente de ingresos para los productores.