Estados
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es foco rojo, debido a secuestros, afirma

Edil de Chalco pedirá base de operaciones en Cuautlalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 32

Chalco, Mex., 17 de noviembre.

El alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón, informó que solicitará al Ejército que la base de operaciones mixtas (BOM) se traslade al poblado de San Martín Cuautlalpan, porque es uno de los focos rojos de la localidad, luego de que pobladores quemaron dos patrullas la madrugada del sábado, en protesta porque policías municipales habrían permitido la fuga de secuestradores.

Señaló que la BOM opera en la cabecera municipal y en Cuautlalpan han ocurrido varios secuestros, por lo que es necesario reforzar la presencia policiaca. Los vecinos narraron que el 30 de octubre plagiaron a Alfredo, estudiante de secundaria de 13 años, y cuatro días después su cuerpo fue abandonado en el pueblo Candelaria Tlapala. El 13 de noviembre desapareció Juan, de 16 años; ahora se llevaron a Julio, pero las denuncias no tienen respuesta.

Francisco Osorno dijo que los policías nunca detuvieron a los presuntos secuestradores; fue un rumor. Explicó que algunos habitantes dijeron que la policía liberó a los secuestradores y esto provocó que los pobladores quemaran dos patrullas y bloquearan más de cinco horas la autopista México-Puebla. Adelantó que el ayuntamiento presentará en las próximas horas una denuncia penal por los daños a las patrullas.

Informó que el próximo martes se reunirá con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde propondrá que la BOM –integrada por elementos del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana y policía municipal– se traslade a Cuautlalpan para tratar de reducir la incidencia delictiva. De concretarse, la base entraría en operación en menos de un mes.