Estados
Ver día anteriorLunes 18 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embates de la delincuencia organizada en toda la sierra-costa, dicen

No pedimos dinero ni programas, sólo que nos dejen trabajar: comuneros de Huizontla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 31

Morelia, Mich., 17 de noviembre.

Comuneros de Huizontla, municipio de Chinicuila, solicitaron a las autoridades federales y estatales frenar la delincuencia organizada, pues toda esa región de sierra-costa ha sido víctima de extorsiones y amenazas. No pedimos dinero ni programas sociales, sólo que nos dejen trabajar en paz.

Comentaron que viven al sur de Coalcomán y colindan con el municipio de Aquila, en una zona olvidada y aislada, por lo que el pasado 28 de mayo decidieron sumarse a los grupos de autodefensa. No nos gusta estar armados, pero no nos han dejado otro camino, dicen.

Entrevistados en Morelia, dijeron que la asamblea de esta comunidad nahua de apenas mil habitantes acordó trasladar una comitiva para ser escuchada por algún medio informativo. Hace unos siete años llegó un grupo armado muy noble, dizque a ayudarnos, pero después se apoderaron de una mina de hierro que comenzaron a explotar, y no contentos con eso nos comenzaron a pedir cuotas y a secuestrar a nuestra gente.

Dijeron que viven en comunidades pobres, que siembran maíz y frijol y se alimentan del camarón de río, conocido como chacal. Cuando empezaron a sacar el mineral las aguas del río se contaminaron con arsénico y nos reclamaron los vecinos de debajo de Ostula, municipio de Aquila.

Comentaron que a partir de que organizaron el grupo de autodefensa paró la explotación de la mina. Pero teníamos que pagar cuatro pesos por cada kilo de carne de res que vendíamos. Eran muy pocas cabezas de ganado, pero lo único de valor que teníamos.

Vigilan armados las 24 horas

Dijo que los asesoró la guardia comunitaria de la cabecera municipal de Villa Victoria, del municipio de Chinicuila. Sin embargo, 90 por ciento del pueblo estuvo de acuerdo en defenderse. Conseguimos algunas armas y desde entonces vigilamos las entradas del pueblo las 24 horas.

El jefe del grupo comentó que les ha dolido el papel de las autoridades estatales porque lejos de combatir a la delincuencia optaron por detener a las guardias comunitarias de Aquila. Pero además, muchos medios de comunicación iniciaron una campaña de desprestigio en el que los acusaban de pertenecer a otro cártel de la droga.

En ningún momento hemos agredido a personas, solamente respondemos a las agresiones. Somos gente de paz, dijo el representante de los comuneros. Comentó que han recuperado la dignidad, ya no nos sentimos apachurrados, aunque saben que están en riesgo.

Comentó que hace algunos meses, cuando todavía podían bajar a la cabecera municipal de Aquila y a la zona costera, sus amigos y familiares de Pómaro le decían que todos los de Huizontla eran de un cártel, que tarde o temprano les quitarían sus tierras y los iban a correr. Les dije que no hay nadie de afuera, que la gente se está defendiendo, pero el día que les pidieran a su mujer ese día se iban a levantar.

Dijo que perdieron la confianza en el gobierno estatal y en los militares, por eso demandan que legalicen sus guardias comunitarias que ya existían en los tiempos del general Lázaro Cárdenas. Queremos que nos apoye el gobierno y no que nos desconozca, porque finalmente lo que queremos es vivir en paz, porque nosotros nunca iniciamos las agresiones.