Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán a la basura 1.5 toneladas de alimentos caducos destinados a afectados por Manuel en Jalisco
Foto
Tonelada y media de alimentos caducos, destinados en Jalisco a los damnificados por la tormenta Manuel, se encuentran en el centro de acopio del parque Morelos en la ciudad de GuadalajaraFoto Arturo Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 28

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre.

Cientos de cajas con alimentos y otros productos están a la intemperie en un terreno aledaño al parque Morelos, que en septiembre pasado la Cruz Roja acondicionó como centro de acopio de ayuda para los damnificados de 12 municipios de la región sur de Jalisco, afectados por el paso del huracán Manuel.

En el sitio, ubicado en la esquina de Independencia y Baeza Alzaga, a unos metros del teatro Degollado, en el centro de Guadalajara, se apilan cajas de pastas para sopa, leche en polvo, azúcar, granos y jabón, entre otros productos. Algunos productos –sellados con plástico, cinta y numerados– son resguardados de la intemperie debajo de lonas con el logotipo de empresas cerveceras o refresqueras; otros ni siquiera tienen plástico y algunas cajas se encuentran abiertas.

Alhy Daniel Núñez, vocero de la delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana, informó que los alimentos están caducos o echados a perder. Representan cerca de 1.5 toneladas de las 400 toneladas que el centro de acopio de la organización, situado en el centro de Guadalajara, reunió entre el 15 de septiembre y el 28 de octubre de 2013.

Hubo mucha gente que de buena voluntad vino a donar. Pongo un ejemplo: unas personas trajeron té a granel, pero como ignoramos si aún sirve, no podemos enviarlo a los damnificados, dijo.

Las 400 toneladas de víveres que la Cruz Roja Mexicana en Jalisco recolectó en ese centro de acopio, fueron enviadas a los 12 municipios afectados por el paso de Manuel, así como a otras poblaciones en Guerrero, también afectadas por el fenómeno meteorológico.

El funcionario dijo que la delegación de la Cruz Roja no cuenta con un sitio para guardar esos alimentos perecederos, por lo que serán tirados a la basura.