Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrió el 25 de octubre en San Jacinto Amilpas; suman 4 casos de negligencia médica en el estado

Mujer dio a luz en el baño de una clínica de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 16 de noviembre.

Una denuncia interpuesta por Cinthia N ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), puso al descubierto un nuevo caso de negligencia médica ocurrido en la clínica de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Por esta situación la defensoría abrió los expedientes DDHPO/1650/(26)/OAX/2013 y el DDHPO/107/(01)/OAX/201.

Se refiere que la madrugada del pasado 25 de octubre la médico de guardia indicó a la paciente que estaba por nacer su hijo, pero que aún no era tiempo, por lo que la mandó a recostarse; no obstante, al sentir ganas de orinar Cinthia N se dirigió al baño y ahí nació su bebé.

El parto ocurrió a las 4:30 de la madrugada; sin embargo, los médicos de la clínica pretendieron ocultar el hecho, además el bebé presentaba ictericia, un trastorno por el que la piel y el blanco de los ojos adquieren color amarillento.

Ante la serie de denuncias por los casos de negligencia médica ocurridos en el estado, Cinthia N decidió interponer una queja ante la DDPHO, que ya se envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este suceso se suma a los de Irma López, indígena mazateca que dio a luz en el patio de la clínica del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, el pasado 2 de octubre, y al de Cristina López Durán, en julio anterior. Además, el caso de Ruth Mendoza, de San Antonio de la Cal, ocurrido el 5 de noviembre donde la regidora de Salud, Alicia Ruiz, informó que existen otros dos casos registrados en septiembre.

Este viernes, el secretario de Salud estatal Germán Tenorio Vasconcelos, informó en la cuenta de Twitter @germantenoriov que no se tolerarán más casos de negligencia médica. Reitero mi compromiso de cero tolerancia a los actos contra la salud de Oaxaca.