Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectadas por desbordamiento del río Coatzacoalcos, 38 comunidades de Minatitlán, Veracruz

Declaran emergencia en QR y Tabasco por lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 28

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, y Macuspana, en Tabasco, por la caída de lluvias intensas entre el 12 y el 14 de noviembre en el primer caso, y el jueves en la segunda entidad, las cuales provocaron inundaciones.

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal se activan los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) y las autoridades contarán con dinero para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud para la población afectada.

En Veracruz, un tercio de Minatitlán se encuentra inundado, por las aguas del río Coatzacoalcos, lo que afecta a miles de habitantes de 12 colonias de las partes bajas de la comunidad petrolera, informó el director de la unidad regional de protección civil, Guillermo Hernández Urbina. Precisó que 38 comunidades rurales minatitlecas afectadas cuentan con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Armada de México.

Precisó que las aguas del río Coatzacoalcos se salieron de su cauce, así como sus afluentes –Jaltepec, Chiquito, Uxpanapa– y otros arroyos que inundaron 21 municipios del sur en la entidad.

Explicó que diversas comunidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Texistepec, Jaltipan, Hidalgotitlán y Cosoleacaque se encuentran bajo el agua, aunque afortunadamente no hay pérdidas humanas.

Intensos aguaceros en Sonora

En Sonora, por segundo día consecutivo cayeron precipitaciones pluviales en la mayor parte del territorio, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Martín Barrón Félix, jefe de proyecto meteorológico de la dependencia, informó que la lluvia más intensa ocurrió en el municipio de Huachinera y en la comunidad Aribabi, de esa jurisdicción. Hubo además, precipitaciones en la presa El Novillo, en la zona central del estado y en Arizpe.

En el sur resultaron afectados San Bernardo. También hubo afectaciones en el municipio Aconchi, en los márgenes del río Sonora y en la estación de El Cubil, municipio de Sahuaripa, al oriente de la entidad.

Martín Barrón expuso que por el flujo de humedad desde el océano Pacífico podrían seguir cayendo lluvias de ligeras a moderadas durante las siguientes horas, sobre todo en el sur y oriente de la entidad. En tanto, la Conagua reportó que se desvaneció el peligro de que la perturbación tropical que estaba frente a las costas de Colima se transforme en ciclón tropical.

(Con información de Fabiola Martínez)