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Iban a realizar trámites del programa 65 y Más

Personal de la Sedesol planta a 400 ancianos en Tecámac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 27

Tecámac, Mex., 16 de noviembre.

Unos 400 ancianos que esperaban recibir, cambiar o activar tarjetas bancarias del programa federal 65 y Más en este municipio, y realizaron filas desde las cinco de la madrugada de hoy, no fueron atendidos por personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), situación que molestó a los familiares por el trato inhumano a sus adultos mayores.

Durante la madrugada, los beneficiarios comenzaron a llegar a las oficinas de la Sedesol localizadas en el fraccionamiento Villas del Real, donde después de cinco horas de espera fueron informados que no serían atendidos por fallas en el sistema de computo. Sin embargo, familiares denunciaron que son pretextos, porque así los traen desde hace casi 20 días.

Julián Torres, gestor de la Unidad delegacional de Sedesol Villas del Real y el delegado del programa, Carlos Pecheco, no dieron la cara a las personas que hoy se inconformaron por la falta de atención a los adultos mayores.

Fue un trato indigno, pues las personas llegaron con la esperanza de obtener algún dinero para comer este día o para comprar medicamentos, y después de cinco horas nos dicen que no van a ser atendidos, no se vale, comentaron los quejosos.

Hace un mes personal de Sedesol notificó a los beneficiarios del programa 65 y Más, que deberían realizar el cambio de plástico y sustituir la tarjeta Banamex Perfiles por la de Banamex Transfer.

Este día, cientos acudieron a realizar el trámite, activar tarjetas, preguntar por qué sus plásticos son rechazados en los cajeros, recibir por primera vez las micas o saber por qué no podían hacer uso del dinero depositado.

Familiares explicaron que cada bimestre la Federación deposita 500 pesos en las tarjetas bancarias, pero no pueden sacar dinero si no tienen depósitos mínimos de mil 500, por ello la Sedesol optó por cambiar el tipo de operaciones y por consiguientes los plásticos.

Más de cinco horas de espera

Pasadas las 10 horas, decenas de ancianos se retiraron de la oficina de Sedesol. Muchos tenían la esperanza de acceder a un poco de dinero, otros dijeron haber pedido prestado para tomar taxi y llegar al lugar.

Varios asistieron en sillas de ruedas o andaderas, enfermos o con algún padecimiento. Otros fueron auxiliados por sus familiares y los más llegaron solos, al pacito, dijeron. En otros años ponían una carpa, sillas y hasta daban de desayunar a los ancianitos, ahora sólo reciben trato inhumano, comentaron algunas personas.

Los empleados de la Sedesol notificaron a los beneficiarios que la semana entrante serán atendidos en las oficinas ubicadas en Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec, localizadas a más de 20 kilómetros de Tecámac.