Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan militares, policías comunitarios y estatales; serán 6 horas al día

Entra en vigor toque de queda en Apaxtla, Guerrero, para abatir la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 27

Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre.

Con la finalidad de abatir la violencia en el municipio de Apaxtla, ubicado en la zona norte del estado, a partir de las 22:30 horas de este sábado entró en vigor el toque de queda en la demarcación, informó el presidente municipal Efraín Peña Damacio.

Entrevistado vía telefónica, el alcalde perredista explicó que por acuerdo de cabildo, tomado la semana pasada, en los operativos participarán los policías comunitarios designados por la ciudadanía, policías estatales y elementos del Ejército Mexicano.

El toque de queda se iniciará a las 22:30 y terminará a las 4 de la madrugada todos los días por el momento; si vemos que los ciudadanos nos apoyan, pues seguramente se extenderá, explicó.

El movimiento ciudadano nos pidió que se aplicara el toque de queda, ante la amenaza de gente extraña de que va a entrar a Apaxtla, quemar casas y causar relajo y medio; nos pidieron adoptar esa medida preventiva, añadió.

Este acuerdo busca que no se violenten las garantías individuales de los ciudadanos. Ayer anduvimos avisando a los ciudadanos, por eso estamos respaldando esta petición del movimiento ciudadano, dijo.

Recordó que el 19 y el 20 de mayo pasados llegaron sujetos armados y se metieron a los domicilios de los ciudadanos y mataron a ocho personas. Hoy queremos prevenir sucesos como éstos.

Con relación a las amenazas de desafuero anunciadas por el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, contra los ediles que apoyen a las poli-cías comunitarias, Peña Damacio señaló: En Apaxtla la situación es complicada, no se trata de movimientos armados, subversivos o guerrilleros, sino que se trata de defendernos a nosotros mismos, y buscar la manera de evitar la violencia y la inseguridad que vivimios con frecuencia.

Demandó al gobernador Ángel Aguirre y al presidente Enrique Peña Nieto continuar apoyando al pueblo de Apaxtla, mientras los diputados aprueban la ley para la creación de la policía rural, con la finalidad de que nuestras comunidades se organicen y se integren a ella, y de esa forma sean los pobladores los que cuiden a su comunidad.